Laboral

Los "collidors" suspenden temporalmente la huelga tras 8 horas de paro al convocarse una reunión de mediación

miércoles, 14 de diciembre de 2022


Huelga trabajadores de cu00edtricos (Foto CCOO PV)


Los trabajadores de la recolección de cítricos han secundado este martes el primer día de la huelga indefinida convocada por CCOO y UGT contra el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, si bien han decidido suspenderla temporalmente ocho horas después ante la convocatoria de una reunión con la mediación de la Dirección General de Trabajo.


El paro ha sido secundado por entre el 85 y el 90 % de los afectados entre las 06.30 de la mañana y las dos de la tarde aproximadamente, y ha tenido un mayor seguimiento en las comarcas de la Ribera y la Safor, en Valencia, y en Castellón, donde se concentran empresas importantes del sector, según fuentes de ambos sindicatos.


Los convocantes han recibido una llamada de la Dirección General de Trabajo para citarlos a una reunión con la patronal este miércoles y, por deferencia, han decidido suspender la huelga por el momento, han explicado desde UGT PV.


A primera hora de la mañana se ha iniciado la huelga indefinida de recolección de cítricos, con la que se pretende exigir a la patronal que rectifique en su propuesta y garantice unos salarios acordes a los incrementos del coste de la vida.


En concreto, según detalla CCOO PV, las comarcas de la Ribera y la Safor ha contado con un seguimiento del 90 % y en Castellón del 85 %, y ha alcanzado el cien por entre las cuadrillas de empresas como Cítricos Guillem, Coop Vila Nova de Castellón, Alzicoop, Copal, Greenmed, Cítricos Valencianos, Coop San Alfonso de Betxí, Bagu y Frutinter, que no han salido a recoger.


Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha manifestado su preocupación por una huelga que dice no entender cuando la Comunidad Valenciana es la región productora de cítricos que tiene acordado el pago de mejores salarios de toda España para este tipo de trabajadores.


Partiendo de los salarios brutos actuales y sin considerar las mejoras puestas sobre la mesa por el Comité de Gestión de Cítricos para 2023-2026, el actual convenio de collidors es "un 23,8 % más generoso que el de Tarragona, un 26,6 % más que el de Sevilla y un 27,6 % más que el de Murcia", según AVA.


AVA-Asaja advierte de la falta de competitividad que arrastran los citricultores valencianos frente a los productores de otras regiones y asegura que los mayores salarios establecidos durante todo este tiempo es "una herencia de errores en las sucesivas negociaciones".


Por eso consideran que un nuevo aumento de costes "amenaza con recrudecer la crítica situación de los citricultores que son quienes producen la materia prima sobre la que viven el resto de trabajadores y empresas del sector". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD