Ganadería y Pesca

El sector ganadero-cárnico unifica certificados bienestar animal en sello B+

jueves, 15 de diciembre de 2022

Sello B  Compromiso Bienestar Animal


El sector ganadero-cárnico español ha unificado los seis certificados de bienestar animal con los que venían operando desde hace unos tres años en el distintivo único "B+ Compromiso Bienestar Animal" para facilitar al consumidor la identificación de los productos certificados en este ámbito.


Las interprofesionales del ovino y el caprino de carne (Interovic), vacuno de carne (Provacuno), porcino de capa blanca (Interporc), cerdo ibérico (Asici), de la carne de ave (Avianza) y cunícola (Intercun) son las que han desarrollado este nuevo sello que ya está disponible para los operadores que se decanten por él a la hora de vender las carnes y los productos certificados.


Los representantes de estas asociaciones han informado en rueda de prensa de que el certificado, cuya obtención se supedita a tener alguno de los seis anteriores, garantiza "estrictamente" que los productos hayan sido certificados "mediante procedimientos y reglamentos técnicos sobre el bienestar animal".


Son unos reglamentos desarrollados por entidades independientes y acreditados por la ENAC, que engloban a todos los eslabones de la cadena y establecen requisitos más exigentes que los de la normativa en vigor.


Han participado los "mejores" especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia y ha sido avalado por comités científicos de "alto nivel", según han apuntado.


El sello "ofrece garantía y confianza" en adquirir alimentos certificados elaborados "mediante sistemas éticos".


Además, la llegada de "B+ Compromiso bienestar animal" no excluye el uso de los seis sellos anteriores de tal forma que los operadores podrán optar por el que quieran.


Sello B  Compromiso Bienestar Animal Foto2


Las interprofesionales han señalado que este sistema de certificación atiende a las "cinco libertades" y a los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).


Dentro del amplio ámbito del bienestar animal, el certificado avala las buenas prácticas llevadas a cabo en las áreas del bienestar, la salud, la bioseguridad, la gestión animal y la trazabilidad en todos los eslabones y se alinea con la estrategia "Farm to Fork" y el "Green Deal" de la Unión Europea.


En el acto de presentación han participado el gerente de Asici, Andrés Paredes; la directora de Intercun, Mari Luz de Santos; el gerente de Provacuno, Javier López; el responsable técnico de Bienestar Animal en Interporc, Daniel Hernández; el gerente de Interovic, Tomás Rodríguez, y la subdirectora técnica de Avianza, Arán Zaldívar. 


Sello B  Compromiso Bienestar Animal Foto1


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD