Ayudas, financiación e inversión
Permitirá cobrar las ayudas a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles

Planas anuncia que la Ley de la nueva PAC incluye una enmienda sobre la doble tarifa eléctrica para los regantes

jueves, 15 de diciembre de 2022


15122022ministromesaregadio4 tcm30 639621


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado esta mañana que la Ley que previsiblemente aprobará hoy por la tarde el Congreso para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27 incluirá una disposición adicional que permitirá la doble tarifa eléctrica para los regantes.


Planas, en la inauguración de la reunión de constitución de la Mesa Nacional del Regadío, ha reconocido que esta es una "reivindicación histórica y legítima" en un sector como el agropecuario en el que "el regadío es la joya de la corona del sistema agroalimentario español".


El ministro ha indicado que estará en el Congreso para la votación de la nueva ley de la aplicación de la PAC a través del Plan Estrategico español (Pepac), que entrará en vigor el próximo 1 de enero.


"Como consecuencia de unas enmiendas de compromiso alcanzadas, se ha permitido buscar y encontrar una solución técnicamente y jurídicamente viable a una vieja reivindicación de las comunidades de regantes como era la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas diferentes en un mismo año", ha afirmado.


Esa medida -ha continuado- se ha realizado en base al Decreto Ley 18/2022 sobre medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía.


Entre los asistentes a la primera Mesa del Regadío en la sede del MAPA, el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero, ha explicado a Efeagro que entre sus asociados hay satisfacción.


Sobre la contratación de la doble tarifa, ha apuntado que "es importante que las comercializadoras de electricidad den las autorizaciones lo más rápidamente posible porque la ley va a obligar a que el regante permanezca con la nueva potencia al menos tres meses, y dentro de nada empiezan los regadíos".


El ministro, en su intervención, ha explicado que durante el periodo 2021/27 el regadío contará con una inversión de 2.100 millones de euros, "la suma más importante en lo que llevamos de siglo" para su modernización.


La partida más importante de esa inversión -703 millones de euros- corresponde a las obras para la modernización encargadas a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en el marco del Plan de Recuperación, fases I y II.


Agricultura prevé que, con todas las partidas de inversión hasta 2027 se beneficiarán unos 20.000 regantes y permitirán la modernización de 200.000 hectáreas de regadío y la mejora de otras 500.000 hectáreas ya modernizadas, así como el ahorro de más de un 10 % de agua respecto a las cifras de partida.


"No hay un debate de regadío sí o no, sino de cómo hacerlo más eficiente", ha recalcado tras describir que España cuenta con la mayor superficie en regadío de la Unión Europea, unos 3,8 millones de hectáreas que suponen cerca del 23 % de la superficie cultivada.


Antes de su salida hacia el Congreso, ha comentado que uno de los temas que se tratarán en la Mesa del Regadío, y que es "de preocupación", es la ocupación de terrenos agrícolas de regadío por placas fotovoltaicas.


Al respecto, ha apuntado que alguna comunidad autónoma como Castilla y León ya ha legislado para restringir la autorización de parques eólicos y fotovoltaicos en algunas zonas con regadío modernizado.


"Es necesario hacer compatibles objetivos", ha defendido antes de considerar que hay que "defender la seguridad alimentaria" y también "la transformación y el impulso a las energías renovables como fuente básica de la producción energética".


En la primera reunión de la Mesa del Regadío han participado responsables de los cuatro ministerios con competencias en agua, de las comunidades autónomas, las asociaciones agrarias, ecologistas y organizaciones no gubernamentales. 


AYUDAS PARA 630.000 AGRICULTORES Y GANADEROS


Además, Planas ha destacado este jueves que la nueva ley de gestión de la Política Agraria Común (PAC) permitirá cobrar las ayudas a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles.


En rueda de prensa, Planas ha afirmado que esa norma, junto a 18 decretos que desarrollan el contenido de la política agraria, ofrecen un sistema de apoyo que permitirá que más de 630.000 productores se puedan beneficiar de ayudas valoradas en 7.150 millones de euros anuales en España, de los que 4.800 millones serán pagos directos.


La nueva PAC supone un sistema de apoyo a la renta agraria "más justo, social y sostenible", ha apuntado Planas, que ha aclarado que los diez decretos que faltan se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las "próximas semanas" con el objetivo de que los agricultores tengan todos los elementos necesarios para realizar sus declaraciones en la primavera de 2022.


No obstante, ha recordado que el contenido de estas normas "ya es conocido" porque han sido objeto de consulta pública y no presentan más novedades, informa Efeagro. A partir del próximo enero entrará en vigor la nueva PAC, para lo que el proyecto de ley que regula su gestión incluye aspectos como el nuevo Sistema de información de explotaciones agrarias y ganaderas (SIEX).


Esta herramienta permitirá "tecnificar y digitalizar" todo lo referente a las declaraciones de la PAC y la utilización de agua y demás insumos, de forma que el tradicional cuaderno de campo se convierta en un instrumento para los empresarios y para la planificación del desarrollo rural y el sector primario, según Planas.


El titular de Agricultura ha destacado que en la tramitación parlamentaria se han incorporado otros asuntos, como la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de los ecoesquemas, un beneficio fiscal que ascenderá a 350 millones de euros para el sector.


Hasta 1.100 millones de euros anuales se destinarán a los ecoesquemas, ayudas directas a cambio de la realización de medidas sostenibles con el medio ambiente de carácter voluntario.


Planas también ha mostrado su satisfacción por la enmienda del Senado impulsada por el grupo socialista que excluye a las pequeñas explotaciones de la prohibición de la quema de rastrojos en el campo y que posibilita que las comunidades autónomas puedan autorizar excepciones ante el riesgo de plagas o incendios. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD