EN NOMBRE PROPIO

Juan Martínez (Bodegas Enguera): "El murciélago puede controlar plagas como la polilla del racimo"

viernes, 16 de diciembre de 2022


Captura de pantalla 2019 03 05 a las 9.20.45


Juan Martínez es el responsable de I+D+i de Bodegas Enguera y director técnico de Enguera Planet. De su pasión por la viticultura ecológica y la sostenibilidad surgen los proyectos que se desarrollan en este centro de investigación.


Estudió Ingeniería Agrícola, en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en vid y vino. Lleva trabajando desde 2013 en estas bodegas valencianas e investigando en el Instituto de Viticultura Mediterránea.


Martínez nos ha hablado del proyecto de cooperación entre la Universidad de Valencia, AVA-ASAJA y las Bodegas Enguera para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario. El título del proyecto es 'Conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo'.


1.- ¿Qué debe hacer una bodega para ser considerada ecológica? Ustedes han ido más allá de la certificación ecológica, cuénteme.


Hay una serie de normativa que se debe cumplir para que la uva que se cultiva y el vino que se elabora se pueda certificar como ecológico. Pero lo que nosotros veíamos interesante era ir más allá. 


La superficie de viñedo ecológico en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y La Mancha, supone un 30%. en zonas más frías y lluviosas, como Galicia, no llegan ni al 1%. Eso al final a nosotros nos molestaba, porque ya no solamente la certificación ecológica está orientada a la sostenibilidad, sino que en nuestras condiciones de clima se deben llevar a cabo acciones que vayan más allá. 


Por eso en 2014 comenzamos una serie de iniciativas orientadas a la mejora integral de la sostenibilidad, tanto en bodega, como en viñedo. Están recogidas en el manual de Buenas Prácticas de la Agricultura Ecológica, pero no son requerimientos indispensables para la certificación.


Lo más llamativo es la conservación de murciélagos, es la iniciativa que más alegrías nos está dando y en la que más tiempo estamos trabajando.


2.- ¿Cómo surgió la idea de usar un animal como el murciélago para el control de plagas? ¿Qué plagas controla?


Ya se había demostrado que el murciélago tenía un papel importante en el control biológico de muchas plagas a nivel mundial. En EEUU se había cuantificado el beneficio económico de los murciélagos en cultivos como el maíz. 


En 2015 ya se demostró que un murciélago puede controlar plagas en la península Ibérica, concretamente en el Delta del Ebro con el 'cucat' del arroz (Chilo suppressalis), que es una polilla. Fruto de estas investigaciones, y de la inquietud personal de nuestra familia bodeguera por encontrar estrategias alternativas, nos pusimos manos a la obra para aplicar este ejemplo a la viticultura, en el caso de la polilla del racimo.


3.- ¿Cómo consiguen que una población de murciélagos se concentre permanentemente en sus viñedos para controlar las plagas?


Esto es sencillo, pero requiere tiempo; retomando el ejemplo del delta del Ebro, en 2006 se publicó un artículo sobre este plan de conservación del murciélago, ya que unos años antes se habían empezado a colocar cajas allí.


Pero hasta 2014 no se demostró el efecto real en las poblaciones de plaga. Es fácil, a priori, colocar una caja, pero ver el efecto en el control de la plaga es más complicado, requiere tiempo. 


Atraemos a los murciélagos al viñedo colocando unas 'cajas refugio' especialmente diseñadas para ellos, que utilizan como refugios estables para sus colonias de cría. Y de alguna forma fijamos los murciélagos en el viñedo. Lo más interesante es que no sólo utiliza las cajas como refugio, sino que siempre caza en una zona próxima, unos 400 metros aproximadamente alrededor de la caja, especialmente en época de cría, entre mayo y junio. 


Colocando estas cajas en un soporte y con una orientación adecuados conseguimos atraer a los murciélagos al viñedo. Es como una caja para pájaros, de 50 centímetros de altura y unos 25 cm de anchura, donde caben unos 150 animales. 


27 Abril 15 de 2020. MURCIELAGOS.2


4.- Para hacernos una idea, ¿cuántas de estas cajas nido tienen por hectárea de viñedo? ¿Existe el peligro de propiciar una superpoblación de murciélagos?


Hemos colgado unas 157 cajas, a razón de 2 por hectárea. Con una caja de murciélagos con 40 individuos se puede controlar la plaga del barrenador del arroz. Esta es nuestra referencia para nuestro plan de conservación de murciélagos, y así controlamos de manera natural la polilla del racimo.


En un principio no había muchos murciélagos en el viñedo y no suponen un peligro para el cultivo, ya que todos los europeos son insectívoros, regulan las poblaciones de insectos en el ecosistema, los picos poblacionales de insectos plaga. 


La agricultura es un ecosistema que rompe el equilibrio natural de lugares donde hay mucha más diversidad de especies y más estabilidad en el ecosistema. En la agricultura, ya no sólo por el control de plagas, sino por el monocultivo, estamos potenciando el desarrollo de unos insectos en detrimento de otros. El murciélago controla los picos poblacionales de estos, ya que se come todo lo que vuela. 


No existe riesgo de superpoblación de murciélagos porque todos los insectos de los que se alimenta son plaga o tipo moscas, mosquitos, que no tienen un papel importante en la agricultura. 


5.- ¿Favorece este sistema de cajas la actividad de los murciélagos en comparación a otras fincas que no lo tengan?


Lo interesante de estos planes de conservación es que al ofrecer un refugio estable consigues que el murciélago críe y se desarrolle en el viñedo. Comparando nuestra finca con otras similares en características de viticultura, incluso sólo a 1km de distancia, y hay una diferencia brutal entre la actividad de murciélagos en nuestra finca y las otras.


Llegamos a afinar más, y vimos que la población se concentra a unos 400 metros alrededor de la caja. Cuando los murciélagos tienen alimento en el ecosistema, simplemente necesitan darles refugio estable; y cada año vuelven a las mismas cajas y generan cada vez más colonias de cría. Esto hace que desde mayo hasta septiembre tengamos poblaciones elevadas en nuestro viñedo. 


6.- ¿Se ha extendido el sistema de cajas-refugio para murciélagos en otras bodegas?


Todas las acciones innovadoras que se llevan a cabo en agricultura ofreciendo alternativas a los insecticidas y fertilizantes, que ofrecen gran seguridad en cuanto a eficacia, no suelen tener una gran acogida. 


Hay productores y bodegueros que están alineados con la filosofía ecológica y han mostrado interés en colocar cajas refugio, pero hay otros que prefieren continuar del modo convencional. Son incrédulos ante lo que para nosotros es una realidad: actualmente ya tenemos 13 hectáreas sin ningún tipo de tratamiento que no sea el murciélago, y esperamos ampliar esta superficie gradualmente.


Cada 100 botellas vendidas colocamos una nueva caja, es un gesto bonito porque el consumidor más sensibilizado puede sentir que comprando vino puede ayudar a la conservación del murciélago. 


De cara a la próxima añada, que ya tenemos las etiquetas nuevas para el blanco de 2022, se verá un código QR que te llevará a la web de esta línea de nuestros vinos, Aliats, donde pone el número de botellas vendidas y el número de cajas situadas en un mapa; y los proyectos de conservación en los que estamos trabajando. Me parece bonito cómo ese mapa se va llenando de puntos donde hay cajas de murciélagos que nosotros hemos donado.


7.- ¿Se ha confirmado científicamente que el murciélago es el depredador principal de la polilla del racimo? ¿Combate el murciélago otro tipo de plagas?


Se trata de un proyecto de cooperación financiado con fondos del Plan de Desarrollo Rural en el que participa con nosotros la Universidad Politécnica de Valencia y AVA-Asaja como divulgadores.


Nuestra función como bodega fue diseñar el plan de conservación, colocar las cajas refugio y hacer el seguimiento de la actividad de murciélagos y de la ocupación de las cajas. 


La UPV ha hecho el análisis genético del guano de murciélago para estudiar su dieta, las especies de insectos de los que se alimenta. Y a pesar de que hablamos de dos años, 2021-22, en los que las poblaciones de murciélago han sido bastante bajas, confirmamos que se alimenta de la polilla del racimo, pero también otras plagas como el prays del olivo (Prays oleae), la mosca del olivo, etc. Por el contrario, no se han encontrado polinizadores, como las abejas, o enemigos naturales de otras plagas, como los parasitoides. Y esto se debe a que en un monocultivo de vid, lo que vuela por la noche son plagas de lepidópteros, polillas. 


Septiembre 27 de 2021. 2


8.- ¿Habita este sistema de cajas para murciélagos más de una especie diferente?


Los murciélagos más adaptados al hombre son los del género Pipistrellus pipistrellus; y según la zona o el ecosistema podemos encontrar también el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), propio del Delta del Ebro y zonas húmedas de la costa valenciana.


Nosotros el que más encontramos en nuestros viñedos es el Pipistrellus kuhlii, aunque hemos identificado más de 12 especies diferentes en nuestras cajas refugio, algunas de ellas con especiales problemas de conservación, como el murciélago de herradura, el Myotis myotis, que son especies cavernícolas, que no usan nuestras cajas y ya estamos pensando en acciones para favorecer la conservación de estas especies mucho más amenazadas.


9.- ¿Cómo ha sido la campaña 2022 teniendo en cuenta el alza de los precios de las materias primas y la energía, y el impacto del cambio climático? 


Ha sido una campaña compleja. Nosotros somos productores también de oliva, con 45 hectáreas de las que hemos cosechado sólo el 30% de lo habitual en algunas zonas, y en otras sólo un 10-15%. Para el olivar ha sido una campaña desastrosa. 


En el caso de la uva tuvimos una primavera extremadamente lluviosa, en el mes de marzo cayeron más de 500 l/m2 en la Sierra de Enguera, justo cuando está brotando el viñedo, cuando hay problemas de mildiu. Los tenemos por tercer año consecutivo, esto no se ha dado en diez años e indudablemente ha afectado a la producción en cuanto a cantidad. La calidad ha sido buena en blancos, y en tintos ha sido un año razonablemente normal.


En uva hemos tenido una campaña buena a pesar de tener que amortiguar el coste de corcho, etiquetas, cajas, que ha subido una barbaridad, en el caso de las botellas hasta un 300%. Nunca habíamos visto nada parecido. 


A nivel energía, contamos con un parque fotovoltaico con el que estamos bombeando el agua de riego y esto nos ahorra el coste del grupo electrógeno que usábamos antes, con un importante consumo de gasoil. También tenemos otro parque solar en el techo de la bodega que nos reduce el coste de la energía. 


10.- ¿Cuál es el consumo de vino ecológico con respecto al convencional, en España y en el extranjero? ¿Se valoran las acciones como la lucha biológica por parte del consumidor?


Nuestro proyecto de vino ecológico nació fundamentalmente enfocado a la exportación porque a principios de siglo, como ocurría en Murcia, La Mancha, etc, donde tradicionalmente no había embotellado, el consumo local de vinos de proximidad estaba muy restringido. Únicamente se bebía Rioja y Ribera de Duero y alguna D.O. con más tradición en embotellados. 


No sólo por esto, sino también por la sensibilidad del mercado alemán, holandés e inglés al cultivo ecológico, nuestro cliente estaba fuera. Es algo que a nivel local ha ido cambiando, pero no por el sello de ecológico, sino porque el mercado ha evolucionado a apreciar lo que tiene en proximidad. Por eso el vino de Murcia se consume allí, por ejemplo, y no necesitas exclusivamente exportarlo. 


Nuestros vinos con control biológico por murciélagos está teniendo una gran acogida a nivel nacional porque cuenta una historia de valor y entretenida, como es este proyecto de conservación y que gusta cada vez más al colectivo que apuesta por la agricultura ecológica y la sostenibilidad en general. 


11.- Además de la lucha biológica con murciélagos, ¿qué otras acciones de agricultura ecológica llevan a cabo?


Lo que más llama la atención es nuestro proyecto con murciélagos porque todos hemos tenido alguna experiencia con ellos, por el escudo de nuestra ciudad, porque uno se coló en casa o los vemos en verano revolotear por la noche.


Pero desarrollamos otros proyectos que no son tan llamativos, pero con gran impacto en la sostenibilidad y en la agricultura. Uno de los más relevantes es el de agrocompostaje porque hemos conseguido transformar los residuos que generamos en compost, que aporta una carga fertilizante importante a nuestro cultivo.


Actualmente es un proyecto piloto porque no hay una cobertura legal para el agrocompostaje, estamos dentro de un programa de Agrocompost que está financiado por la Generalitat Valenciana para que todos los agricultores puedan aprender a compostar. Nosotros estamos ahí, con 13 hectáreas de viña en las que no quemamos los restos de poda, sino que los trituramos y los incorporamos a nuestras pilas de compost junto al orujo de la uva, estiércol de granjas de la comarca y otros subproductos orgánicos, como el alperujo (lo que sobra de prensar la oliva). 


Todo esto es un abono orgánico que vuelve nuevamente al suelo y nos está mejorando la resistencia del cultivo frente al cambio climático, al favorecer la retención de agua en el suelo, incrementar la fertilidad, la actividad microbiológica y muchas ventajas a nivel estructural. Llevamos tres años con este proyecto de agrocompostaje incrementando la superficie y la producción de compost. 


Vamos más allá de conseguir la certificación ecológica con el objetivo de conseguir vinos ecológicos y cada vez mejores.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: La Virgen de la Vega (Teruel).

Una comida: una buena paella.

Género de cine: basada en hechos reales.

Actividad para desconectar: leer. 

Un sueño para el sector: compartir más todo lo que hacemos. 

Una fiesta en el año: una noche de murciélagos.

Un valor: la familia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD