Vino, Cava y otras bebidas

Un total de 258 viticultores percibirán 2,6 millones por "reestructuración viñedo" en C-LM

lunes, 19 de diciembre de 2022


P1gkdejvliaqs2j31kv1kl810n25


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado que se van a ingresar cerca de 2,6 millones de euros que beneficiarán a 258 viticultores que "están comprometidos con la reestructuración del viñedo" en la comunidad autónoma.


El consejero ha destacado también que la Airén de secano, la variedad autóctona de Castilla-La Mancha, y que tenga más de 50 años, recibirá una ayuda agroambiental complementaria dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha informado la Junta en una nota de prensa.


Martínez ha insistido, además, en la "importancia" que han tenido las medidas de limitación del rendimiento y del grado de la uva en el ahorro de agua y la sostenibilidad de este cultivo.


De los 2,6 millones de euros que ha ordenado pagar la consejería, 570.558 euros son para 74 viticultores de Albacete; 1.089.601 euros para 73 de Ciudad Real; 596.046 para 87 de Cuenca, y 270.896 euros para 24 viticultores de Toledo.


Así lo trasladó Martínez el pasado viernes en Tomelloso (Ciudad Real) a los patronos de la Fundación 'Tierra de Viñedos' durante la última reunión del año en la que el consejero ha manifestado su compromiso para que en el futuro "se siga apostando por el fomento de la cultura del vino" en la región.


Martínez, que también es presidente de la fundación, ha recordado que en 2023 los objetivos de ésta se centrarán en difundir la importancia social, económica y medioambiental del patrimonio vitivinícola, fundamental para el mantenimiento del territorio y para la estabilidad de la población en el medio rural.


El presupuesto para el próximo ejercicio será de 425.000 euros, cifra ligeramente superior a la de 2022, que procede fundamentalmente de los ingresos previstos por parte del Gobierno regional, que aportará 260.000 euros, mientras que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) colaborará con 150.000 euros, en base al convenio que vienen desarrollando ambas instituciones desde 2019.


Gracias a ese convenio se han realizado durante el ejercicio 2022 unas 20 catas de vino didácticas y gratuitas en diferentes localidades de la región, la última de ellas este jueves, 15, en La Roda (Albacete), en las que se han superado los 1.600 participantes, cifra muy superior a la del año anterior cuando asistieron unas 700 personas.


De cara al próximo año, la Fundación 'Tierra de Viñedos' mantendrá el programa de catas didácticas, así como los dos programas de formación, tanto el dirigido a profesionales hosteleros como el que se imparte en las Escuelas de Hostelería de la región, además de volver a participar en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en mayo del 2023 en Ciudad Real. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD