Naturaleza

Un alca común es devuelto a la naturaleza tras ser tratado en el Centro de Recuperación de Fauna de 'El Valle'

martes, 20 de diciembre de 2022


114673 IMG


Un ejemplar de alca común, ave de aspecto entre gaviota y pingüino, ha sido liberado en Cabo de Palos, tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma, en un acto en el que participó el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez.


Se trata de un ejemplar juvenil, que fue rescatado el pasado 28 de noviembre en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, concretamente en la zona de El Saladar, en Marina de Cope. Tras ser recogido en una zona de rocas, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Recuperación de 'El Valle', donde se realizó una primera valoración para aplicar un adecuado tratamiento.


El animal presentaba debilidad general y se encontraba deshidratado y muy desnutrido. Fue estabilizado con fluidoterapia y se aplicó tratamiento antiinflamatorio, así como suplementos vitamínicos. Además, se tomaron muestras para analizar su posible infección por influenza aviar, el resultado fue negativo.


Tras una mejora considerable de su estado general, comenzó a ingerir alimento por sí mismo, por lo que se le trasladó a una instalación en la que continuó con su recuperación hasta que alcanzó el nivel adecuado para ser devuelto al medio natural.


Esta especie no se reproduce en territorio español, ya que las principales colonias de cría se encuentran en Escandinavia, Islandia, Islas Británicas y las costas atlánticas de Francia. Con todo, es frecuente observarlas en nuestras costas durante el invierno, momento en el cual se producen desplazamientos, principalmente de individuos inmaduros, hasta el litoral.


Su alimentación se basa fundamentalmente en peces, que caza frecuentemente en grupos, complementándola en ocasiones con invertebrados. Su cuerpo es alargado, presentando un característico patrón blanco y negro, con las patas bastante retrasadas y un robusto pico negro. 


El alca común se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y entre sus principales amenazas se encuentra los accidentes con redes de pesca o la sobreexplotación de los caladeros.


En este caso, el ejemplar ha ingresado en las instalaciones de 'El Valle' dentro del episodio de alta mortandad de aves de esta especie que se ha producido en las últimas semanas en todo el litoral mediterráneo peninsular, llegando a contabilizar, a fecha 12 de diciembre, un total de 64 animales fallecidos y dos ejemplares vivos.


El ejemplar liberado ha sido marcado con una anilla científica que facilitará su identificación si vuelve a ser localizado en cualquier otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología y contribuyendo a la mejora de la conservación de esta especie de gran valor natural.


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD