Naturaleza

Sueltan cinco linces para que vivan en libertad en Sierra Arana (Granada)

martes, 20 de diciembre de 2022


1671464338894SueltaLinces Est


Sierra Arana, en el término municipal de Iznalloz (Granada), se ha convertido desde este lunes en nueva zona de reintroducción del lince ibérico en Andalucía tras la suelta de cinco ejemplares de esta especie. 


Se trata de 'Saturno' y 'Sotillo', dos machos nacidos en centros de cría, y de dos hembras silvestres procedentes de Sierra Morena, 'Solera' e 'Ilexa' que llega, además, con su cachorro 'Terre'.


La suelta en la que han participado la secretaria general de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Mar Plaza, el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la consejería, Giuseppe Aloisio, el delegado territorial de la consejería en Granada, Manuel Francisco García, y representantes municipales de Iznalloz, Piñar y Morelábor, además del director del proyecto Life Lynx Connect en Andalucía, Javier Salcedo.


La suelta es un paso más del éxito del programa de recuperación del lince ibérico en Andalucía que no solo implica la suelta de cinco linces sino también la creación de una nueva zona de reintroducción de esta especie y la interconexión de los diferentes núcleos de población de linces en Andalucía, Extremadura y Portugal.


Se da la circunstancia, además, de que uno de los ejemplares, 'Saturno', es bisnieto de 'Aura', fallecida hace algo más de un mes y fundadora del programa de cría encautividad de esta especie en Andalucía. 'Aura' ha contribuido de manera extraordinaria a la recuperación del lince ibérico en Andalucía y toda la Península Ibérica, con una descendencia de 900 ejemplares de cinco generaciones, contando con descendientes directos e indirectos.


De especie crítica a vulnerable


Con la suelta de estos cinco ejemplares en Sierra Arana, el programa abre puertas anuevos territorios para la población del lince. Una especie que hace apenas dos décadas, en 2002, estaba al borde de la extinción (con apenas 94 linces censados) y que hoy está a un paso de pasar de especie en situación crítica a especie vulnerable gracias a los más de 520 linces censados. 


"Se trata de un escalón más en la persistencia de un animal que hace apenas unos años estaba al borde de la extinción", señalan los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul respecto del lince.


Este éxito, ha apuntado el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, "tiene mucho que ver con el compromiso de Andalucía que ha sabido aunar a administraciones públicas, empresas privadas, propietarios de fincas, sociedades de cazadores, asociaciones ecologistas y conservacionistas y vecinos de los municipios próximos a las zonas repobladas. Todos en torno a un proyecto de conservación de biodiversidad ecológico conocido y reconocido a nivel mundial".


Y es que, gracias a este compromiso de todos, la especie del lince ibérico cuenta hoy con más de 520 individuos censados en diferentes núcleos de población andaluces. Espacios que, además, están interconectados entre sí, "lo que implica un doble éxito" de este programa en torno al lince.


Equilibrio ecológico y desarrollo económico


Aloisio ha insistido, por otra parte, en que este programa de recuperación del linceviene, además, "a refrendar una clara apuesta de la Junta de Andalucía por la biodiversidad y la conservación de los equilibrios ecológicos que, en ningún caso, estáreñida con el desarrollo económico".


Con la liberación de 'Saturno', 'Sotillo', 'Solera', 'Ilexa' y el cachorro 'Terre', la Sierra Arana, los vecinos de los municipios y los ayuntamientos de Iznalloz, Piñar yMorelábor verán cómo el lince, además de enriquecer su territorio y hacerlo más sostenible, se convierte en instrumento de sensibilización sobre los valores ambientales y en trampolín de desarrollo económico de toda la zona.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD