Salud

La Comisión Europea introduce nuevos riesgos en la clasificación de los disruptores endocrinos

sábado, 24 de diciembre de 2022


VasodeaguaFotoJuntadeAndaluca 1


La Comisión Europea ha introducido nuevas clases de peligro para los alteradores endocrinos y otras sustancias químicas que no se descomponen en el medio ambiente y pueden acumularse en los organismos vivos o extenderse a través del ciclo del agua, incluida el agua potable.


La Comisión adoptó un acto delegado para introducir esas precisiones en la clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos, explicó la institución en un comunicado.


Las nuevas clases de peligro son "el resultado de amplios debates científicos y facilitarán el acceso a la información a todos los usuarios de esas sustancias químicas, en particular consumidores, trabajadores y empresas”, señaló.


Además, la CE propuso una revisión del reglamento de esa clasificación para aclarar las normas sobre etiquetado y para los productos químicos vendidos a través de internet.


“Esto facilitará la actividad empresarial, también para las pymes, y la libre circulación de sustancias y mezclas a escala de la UE”, indicó la Comisión.


La propuesta legislativa de modificación del reglamento contempla mejores procesos y más rápidos para informar sobre los peligros de las sustancias químicas comercializadas en la UE.


También mejorar la comunicación de los peligros químicos, también en internet, mediante requisitos de etiquetado y publicidad más sencillos y claros; entre ellos, la propuesta establece un tamaño mínimo de letra para las etiquetas de las sustancias químicas.


La Comisión también podrá elaborar propuestas de clasificación de sustancias potencialmente peligrosas, además de los Estados miembros y la industria, lo que en opinión de Bruselas acelerará el ritmo de identificación de las sustancias peligrosas.


Igualmente, contempla normas específicas por primera vez para los productos químicos rellenables, de modo que los consumidores compren y utilicen de forma segura productos químicos como los de cuidado del hogar, que se venden a granel.


Según la CE, la revisión del reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos “aumentará la protección de la salud humana y el medio ambiente”.


Aunque reconoció que es posible que las empresas tengan que invertir para cumplir las nuevas normas, “se beneficiarán de un acceso más fácil a información actualizada sobre los peligros de las sustancias químicas y de unas normas de etiquetado simplificadas”.


La revisión también “fomentará la transición de la industria europea, incluidas las pymes, a las sustancias químicas sostenibles”, agregó.


La propuesta de modificación del reglamento se someterá ahora a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los Estados miembros) como parte del procedimiento legislativo ordinario.


El objetivo de este reglamento es garantizar un elevado nivel de protección de la salud y el medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias, mezclas y artículos, recordó la Comisión.


En concreto, exige a los fabricantes, importadores o usuarios intermedios de sustancias o mezclas químicas que clasifiquen, etiqueten y envasen adecuadamente sus productos peligrosos antes de comercializarlos.


El reglamento establece normas jurídicamente vinculantes de identificación y clasificación de peligros y establece normas comunes sobre etiquetado para consumidores y trabajadores, a fin de que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa a la hora de comprar o utilizar productos peligrosos.


Por lo que se refiere al acto delegado de la Comisión por el que se introducen las nuevas clases de peligro, se espera que entre en vigor a principios del próximo año, tras su examen por el Parlamento Europeo y el Consejo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD