Distribución y transporte

El Puerto de Cartagena negocia transportar por tren cereales hasta Madrid

jueves, 22 de diciembre de 2022


Descarga cereal Escombreras (Foto APC)


El Puerto de Cartagena está negociando que la actual línea ferroviaria de mercancías para transporte de clinker desde la dársena de Escombreras también pueda usarse para trasladar el cereal que entra por el puerto hasta la capital de España, según ha desvelado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.


La máxima responsable de la APC ha explicado que se está negociando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Comunidad de Madrid la creación de unos depósitos de cereales para la descarga, en unos terrenos todavía por determinar.


Muñoz ha aclarado que el papel de la APC es el de habilitador, por lo que, además del respaldo de las Administraciones públicas, es necesario también contar con la implicación del sector cerealista.


En cuanto a los trámites, ha señalado que la línea ferroviaria para el transporte de clinker, componente principal del cemento, cuenta con un permiso provisional, por lo que se está a la espera de la autorización definitiva por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tras lo que se solicitaría la ampliación de transporte para el cereal. Otra opción sería pedir un permiso provisional para el cereal, al igual que se hizo en su momento para el clinker.


Yolanda Muñoz ha destacado que, por primera vez, el tráfico de granel sólido ha crecido más que el líquido en el Puerto de Cartagena, con un incremento que este año se prevé ronde el 25 por ciento, y ha augurado que el tráfico comercial de mercancías será casi de 35 millones de toneladas, superando a la “cifra estrella” alcanzada en 2017 con 34,7 millones de toneladas.


A su vez, ha avanzado que desde la APC quieren que 2023 “sea el año de la tramitación ambiental de Barlomar”, de forma que las obras puedan comenzar a finales de 2024.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD