Organizaciones agrarias y de productores

Asaja pide inspecciones para garantizar la Ley de la Cadena Alimentaria

jueves, 22 de diciembre de 2022


Pedeo Barato Asaja Ciudad Real (Foto Asaja Ciudad Real)


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado este miércoles en Ciudad Real a las administraciones que haya inspectores que garanticen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, después de las nuevas medidas relativas a esta norma que ha aprobado el Consejo de Ministros.


Barato ha hecho esta petición en la tradicional comida navideña de Asaja de Ciudad Real, en la que han participado más de 500 agricultores, después de que este martes el Consejo de Ministros aprobara las bases para poder registrar los contratos y garantizar que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.


En este sentido, el presidente nacional de la organización agraria ha demandado la presencia de inspectores que comprueben los precios en origen, como una forma de hacer valer de manera eficaz la normativa.


También se ha referido a la nueva Política Agraria Común (PAC), que "no es la que Asaja ha venido defendiendo".


Ha lamentado "que apueste por ser más verde" en un momento en el que lo importante es "producir, producir y producir", más allá de las limitaciones impuestas por las autoridades agrícolas y europeas, que son "excesivamente verdes" con la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes.


Al respecto, ha criticado las limitaciones que se mantienen en la nueva PAC a pesar de las consecuencias económicas que está teniendo la guerra de Ucrania, al tiempo que ha comentado que Asaja está trabajando intensamente para conseguir que "se conviertan en flexibilidad" y ha añadido: "Lo estamos consiguiendo".


Asimismo, se ha referido a la negociación que se está manteniendo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que "no se pierda un duro" del 23 por ciento del presupuesto que corresponde a los ecorregímenes para cultivos leñosos.


A la comida de Asaja de Ciudad Real ha asistido también el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda.


El secretario general ha destacado que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la introducción del factor de los costes de producción en la formación de los precios agrarios, "se va a convertir en una herramienta legal de primer orden".


En declaraciones a los medios, Miranda ha dicho que 2023 se presenta con un gran desafío por delante, como es la puesta en marcha de la nueva PAC y del Plan Estratégico Nacional.


Miranda ha señalado que el Ministerio está colaborando con las organizaciones agrarias, dándoles apoyo financiero, para que puedan atender a sus agricultores y ganaderos, además de estar dando las ayudas directas y sectoriales.


Según el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, el objetivo "es seguir teniendo un sector capaz de generar valor y de ser líderes como somos a nivel europeo y mundial, donde somos el séptimo país del mundo en valor de las exportaciones".


Se ha mostrado seguro de que en 2023, junto a las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, la nueva PAC garantizará que en octubre los agricultores y ganaderos sigan cobrando el anticipo y en diciembre el saldo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD