Comercio Exterior e Interior

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE creció un 3,1% en septiembre

jueves, 22 de diciembre de 2022


Caja de melocotones en cooperativa hortofrutícola Teruel (Foto Joaquín Terán UPA)


El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) al resto del mundo aumentó un 3,1 % en septiembre con respecto a agosto, según los datos publicados este miércoles por la Comisión Europea (CE).


Bruselas precisó en un comunicado que las exportaciones han estado creciendo desde el inicio de 2022 y que alcanzaron los 20.900 millones de euros en el noveno mes del año.


Las importaciones también crecieron frente a agosto y llegaron a los 15.600 millones de euros en septiembre.


Como resultado, la balanza comercial se situó en los 5.800 millones de euros, el valor más elevado de 2022, según el comunicado de la CE.


El incremento en las exportaciones se debió en gran medida a los volúmenes más elevados de preparados de cereales, vino y preparados alimenticios mixtos que se enviaron, en particular, al Reino Unido.


Los cambios más significativos se apreciaron en el valor de las exportaciones a China (18 % más), el Reino Unido (7 %) y Estados Unidos (5 %).


En septiembre, las exportaciones comunitarias de cultivos proteaginosos y frutas (manzanas, peras y melocotones) a Oriente Medio y el norte de África, así como al África subsahariana aumentaron "de manera significativa", mientras que las exportaciones de trigo cayeron, indicó la Comisión.


En cuanto a las importaciones, en el noveno mes del año los Veintisiete siguieron importando, sobre todo, desde Brasil (1.900 millones de euros), Ucrania (1.400 millones) y el Reino Unido (1.300 millones).


Desde enero, las importaciones procedentes de Brasil han crecido un 47 % frente al mismo periodo de 2021, en tanto que las de Ucrania han avanzado un 76 % y las del Reino Unido, un 33 %.


La UE ha comprado a Brasil semillas de soja, café, harina de soja y maíz, mientras que de Ucrania ha adquirido, en particular, maíz, aceite de girasol, semillas de girasol y colza. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD