Vino, Cava y otras bebidas

Sector vino espera buena Navidad para el cava y mira de reojo a la inflación

jueves, 22 de diciembre de 2022

Copasvino tcm30 523619


El sector del vino español, especialmente el dedicado a los espumosos, espera un buen desempeño en ventas esta Navidad pese a la incertidumbre que genera el contexto económico, marcado por una alta inflación, pues observa que la gente tiene ganas de celebrar sin restricciones por la covid-19.


Así lo han expresado a Efeagro diferentes actores de un segmento que se juega en estas fechas buena parte de sus resultados anuales, ya que el mes de diciembre supone el 13,1 % del volumen y el 18,4 % del valor total de consumo anual de vino, según la media del periodo 2015-2021 calculada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).


Y eso sólo en el canal de alimentación, que no incluye la venta directa, el comercio electrónico ni la hostelería, sector que este año vive su primera campaña de Navidad sin restricciones de ningún tipo y espera un éxito rotundo.


LOS ESPUMOSOS REINAN


La Navidad y las semanas previas a su celebración suponen el 30 % del total de las ventas anuales de cava a nivel de consumo -sin contar las salidas al por mayor en bodegas-, destaca el presidente de la DO Cava, Javier Pagès.


Los productores de cava agrupados en esta DO prevén cerrar 2022 con unos 245 millones de botellas vendidas, lo que supondría una nueva cifra récord, un 3 % superior a la de 2021, después de que de enero a septiembre se hayan vendido un 3,36 % más de botellas.


Para conseguirlo, Pagès cuenta con que habrá un buen desempeño estas navidades, después de que en los primeros nueve meses del año el mercado nacional experimentara un crecimiento del 14,5 %.


"El entorno económico era mejor a principios de año que ahora pero vemos a la gente con ganas de celebración, de juntarse y de salir después de la pandemia, y bajo esa premisa esperamos ese comportamiento", expresa Pagès.


El representante de las 349 bodegas asociadas a la DO Cava no cree que el incremento de los precios en los alimentos y las bebidas -incluido el cava- les vaya a afectar mucho debido a las características y a la categoría de producto que ellos venden, que es casi un indispensable para celebrar.


En cuanto a las tendencias que están marcando las ventas este año, Pagès celebra el aumento del 20,4 % que ha experimentado el cava de mayor valor, el de guarda superior (de más de 18 meses, que incluyen reserva, gran reserva y de paraje cualificado).


Además, está notando un fuerte incremento de las ventas de cava ecológico y de cava rosado.


La marca líder mundial del cava, Freixenet, que tiene una cuota del 20 % en el mercado español durante estas fechas, también confía en registrar una buena campaña que le ayude a lograr su previsión de batir el récord histórico de botellas vendidas en todo el año y superar los 110 millones.


VINOS TINTOS Y CON DO, LOS PREFERIDOS EN NAVIDAD


Al margen de los espumosos, la Navidad es una fecha también muy importante para los vinos con denominación de origen, para los que esta época del año puede suponer el 20 % de las ventas de todo el ejercicio, señala el director general del OEMV, Rafael del Rey.


"Son unas fechas tremendamente importantes. Normalmente los pedidos se comienzan a hacer ya en octubre y noviembre y se empieza a ver cómo va la campaña de Navidad", indica Del Rey, quien precisa que en estas fiestas el consumidor suele optar por vinos tintos y de alta calidad.


Este año, el experto está obteniendo respuestas dispares por parte de las bodegas: desde las que le cuentan que la campaña está yendo "razonablemente bien" y que notan que hay "demanda y consumo", a aquellas que ven un panorama "más parado" debido a la incertidumbre del contexto económico.


"La incertidumbre hace que nos retraigamos un poco más en el consumo, porque hay subida de costes y precios, pero sobre todo porque no sabemos cómo va a ser el futuro, y eso limita el consumo", expresa Del Rey.


"Pero también tengo muchos comentarios de muchas bodegas diciendo que les va francamente bien y que es una campaña de Navidad mucho mejor que las anteriores", continúa.


En términos generales, Del Rey lamenta que los últimos datos conocidos, que dan cuenta del consumo hasta el mes de octubre, "no son muy buenos" e indican que la recuperación tras la crisis de la covid-19 "ha flojeado". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD