EN NOMBRE PROPIO

Martínez Arroyo: "La normativa exige que el Tajo esté por delante del Segura, lo dicen las sentencias del TS, que no son discutibles"

viernes, 23 de diciembre de 2022


Fmartinezarroyo 04


Francisco Martínez Arroyo es ingeniero agrónomo. por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Y se ha especializado en Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid.


Desde el año 2000 se ha dedicado profesionalmente a la gestión agrícola, primero al aprobar la oposición a ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura; pasando por diferentes cargos, como jefe de sección de medidas agroambientales en la Dirección General de Desarrollo Rural (MAPA), entre otras, hasta llegar en 2004 a asesor en el Gabinete de la Ministra de Agricultura.


Posteriormente ha desempeñado cargos en diferentes instituciones públicas, y concretamente desde julio de 2015 es consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Arroyo ha dejado claro en nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, que la solución para la agricultura del Levante son las desaladoras y no el Trasvase Tajo-Segura.


1.- Una de las funciones de la Consejería de Agricultura es proteger y fomentar los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegidas de Castilla La Mancha. ¿De qué modo lo hace la marca de garantía, propiedad de la Junta, 'Campo y Alma'?


'Campo y Alma' es una de las mayores ilusiones que hemos puesto en marcha en la consejería en esta legislatura que ya finaliza, queríamos tener una marca colectiva en la Región, que representara lo mejor de nuestra agricultura y de nuestra ganadería. 


Hemos conseguido que sea una marca avalada, con garantía de la Comisión Europea, detrás de ella están nuestras 35 figuras de calidad, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Son los mejores alimentos de Castilla la Mancha los que están detrás de la marca 'Campo y Alma', queremos que los consumidores los reconozcan como los alimentos de más calidad, punta de lanza del sector agroalimentario de la Región. 


Hacemos promoción, hacemos divulgación y estamos comprometiendo a figuras de calidad y empresas para que la incluyan en sus enlaces. 


2.- ¿Quiénes pueden pedir certificación 'Campo y Alma'?


La pueden pedir todas las empresas que tengan productos amparados por alguna de las figuras de calidad que existen en Castilla La Mancha, también las figuras de calidad que compartimos con otras regiones, por ejemplo, la DOP Jumilla, el arroz de Calasparra y dentro de muy poco la nuez de Nerpio.


Pretendemos que al empezar a salir en los envases, los consumidores vayan apreciando 'Campo y Alma' como una marca de excelencia, que es el objetivo que tiene el Gobierno de Castilla La Mancha.


3.- Castilla-La Mancha es la segunda región de España en producción de aceite de oliva, pero este año la cosecha se ha reducido casi a la mitad respecto a años anteriores, ¿qué medidas ha tomado la Junta para aliviar a los olivicultores manchegos? 


Nosotros venimos de unos años complicados, de manera particular en el centro de España, debido al temporal Filomena que afectó a las cosechas de ese año y a las posteriores. Siendo consciente de ello pusimos en marcha una línea de ayuda para los afectados por el temporal, que son principalmente pequeños y medianos olivicultores del centro de la Región: Montes de Toledo y comarca de La Mancha. La ayuda ha sido un éxito, ha habido recursos para todos los olivicultores que tuvieron daños por Filomena.


Además, el sector ha vendido bien su producto, el aceite de oliva tiene hoy un valor en el mercado muy alto, lo cual ha repercutido desde la campaña pasada de manera positiva en los olivicultores y en las almazaras.  


La problemática de cara a la próxima campaña es la escasez de oferta y esto va a significar que los precios serán altos en el mercado. Probablemente no tanto como ahora, pero va a haber rentabilidad para los agricultores seguro durante toda la campaña.


En Castilla La Mancha estimamos una producción de alrededor de 80.000 toneladas, cuando la media de las campañas anteriores es de 120.000 toneladas. Estoy convencido de que nuestras almazaras, cooperativas y particulares van a encontrar rentabilidad en este año.


4.- El paro agrario en noviembre en Castilla La Mancha ha presentado la cifra más baja desde que hay registros, ¿a qué se debe este comportamiento a pesar la guerra de Ucrania y la subida de costes generalizada?


Creo que el sector se está profesionalizando y esto está ayudando a que las contrataciones se produzcan durante una parte muy importante del año. Sigue habiéndo una influencia muy alta de las diferentes campañas: vendimia, recogida de la aceituna, hortícolas como el ajo y la cebolla, melón, sandía, etc. Pero cada vez son más los empleos que duran todo el año. 


El esfuerzo que se ha hecho de profesionalización, de transformación y comercialización de nuestros productos es una parte muy importante de ese trabajo agrícola. Se produce en las naves industriales, por ejemplo, el procesado del ajo, que es un empleo de carácter femenino, ayuda a que haya mujeres en los pueblos.


Todo esto está en Castilla La Mancha hoy más profesionalizado, es más fuerte el sector, llegamos a los mercados con nuestros productos y esto hace que se reduzca el desempleo. Evidentemente la economía en general está funcionando en la Región y en el conjunto del país y esto ayuda. Pero estamos en las cifras más bajas desde que hay registros y este es un dato muy positivo que demuestra la naturaleza del sector agrario y agroalimentario de Castilla La Mancha.


5.- "Dotar al Tajo de caudal suficiente", ese es el objetivo conseguido en el Consejo Nacional del Agua, según ha declarado. Pero esta decisión aún tiene que ser respaldada por el Consejo de Ministros. ¿Cree que las alegaciones del Gobierno de la Región de Murcia sobre la falta de consenso científico de esta decisión e informes en contrario pueden poner en peligro el caudal ecológico pactado?


No lo creo, hay un compromiso por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que es establecer unos caudales en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y esos caudales ecológicos se van a respetar durante todo el período de planificación, desde 2023 a 2027. 


No va a haber condicionantes, es decir, el caudal de 8'65 m³/s que se ha establecido para Aranjuez va a ser el que haya en 2027. Esa era la cifra a la que aspirábamos desde Castilla La Mancha porque técnicamente es viable, da garantía al futuro del río Tajo y permite tener optimismo a los pequeños pueblos de la España interior en el Alto Tajo, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. 


Hay que buscar soluciones razonables dentro de la realidad en la que vivimos y no hacernos ilusiones o pensar en ficción cuando el agua que hay es la que hay. Y desde Castilla La Mancha vamos a seguir defendiendo que el agua que está en nuestro territorio ayude a generar desarrollo en nuestro territorio, sin dejar de pensar en los agricultores del Levante.


Creemos que hay que seguir invirtiendo en desalación todo lo que se pueda y de hecho la planificación lo prevee, para que los agricultores levantinos tengan garantía para sus cultivos, motor de desarrollo en la economía española en la exportación. 


Es fundamental que esto siga así, pero no quita para que, siguiendo la normativa vigente, la cuenca cedente tenga prioridad sobre la receptora, las cuestiones medioambientales sean preferentes y que el consumo de boca sea la necesidad más importante que cubrir a la hora de hacer planificación en materia de agua.


Martínez Arroyo Horizontal (Foto Gob CLM)



6.- La planificación hidráulica nacional, ¿ha "resucitado" la guerra del agua entre los territorios por la proximidad de las elecciones? ¿cree que todavía se está a tiempo de llegar a un acuerdo?


Creo que los caudales ecológicos mencionados son razonables y creo que no van a ser tan negativos como se está diciendo ni para la Región de Murcia, ni para la Comunidad Valenciana. Creo que no debemos hablar de "guerra del agua", hay que intentar resolver los problemas de nuestro país de otra manera, dialogando, y sobre todo con el aval técnico. Estamos en condiciones de llegar a acuerdos.


Es verdad que puede haber distintos enfoques, por ejemplo, invirtiendo en desalación en el Levante se invierte en el conjunto del país; invirtiendo en depuración en la Comunidad de Madrid, igual. Y eso se está haciendo desde el Gobierno de España. Creo que son inversiones de país que benefician a territorios en los que no se hacen. Es una idea de país global, eso es muy positivo. 


Olvidemos las guerras y vayamos a las soluciones, aunque debemos ser contundentes, la normativa exige que el Tajo esté por delante del Segura y hay que garantizar un caudal mínimo del río, lo dicen las sentencias del Tribunal Supremo, que no son discutibles. Y como no lo son, no merece la pena hablar de guerras. Colaboremos entre todos y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.


7.- ¿Cómo valora que el Plan del Tajo incluya inversiones por mil millones de euros para depurar las aguas residuales en la Comunidad de Madrid?


Muy positivamente, es necesario que se haga la inversión de mil millones de euros en la depuración de las aguas residuales de Madrid, la va a hacer el Gobierno de España en la planificación hidrológica, y es un beneficio enorme para el río Tajo. Se van a hacer en el Jarama, afluente del Tajo, que siendo un afluente, en realidad es un río con más caudal debido a que Madrid lo utiliza para verter sus aguas residuales.


La inversión es muy necesaria porque el agua está llegando a Toledo, que es donde se une el Jarama con el Tajo, en unas condiciones en muchos momentos del año intolerables. Es un problema que afecta a todos y el agua tiene que llegar en condiciones adecuadas desde el punto de vista sanitario, pero también tiene que llegar un caudal suficiente, que sea capaz de digerir los nutrientes de las aguas residuales de Madrid cuando se depuren bien. Para ello es necesario garantizar el caudal ecológico.


8.- La solidaridad con el Levante, en lo que se refiere a recursos hídricos, ¿va a consistir en trasvasar "agua para consumo humano", si fuera necesario, o harán alguna concesión a los agricultores levantinos?


Nosotros hemos mantenido la coherencia desde el año 2015, se han recurrido los trasvases que eran para regadío, lo vamos a mantener porque hay que ser coherente.


Queremos ser muy solidarios, cuando se necesite agua para beber no se va a poner en cuestión el trasvase Tajo-Segura, esa es la realidad, lo saben bien los ciudadanos que beben agua del canal del Taibilla. 


Pero entendemos que para regadío hay otras fuentes de suministro de agua mejores, y que además hemos pagado con los impuestos de todos, como son las desaladoras.


Es posible alcanzar un equilibrio entre el agua de la desalación y el agua que no procede de la desalación a la hora de regar en el Levante. En muchos momentos del año el trasvase está en unas condiciones deplorables. No hay agua en el Alto Tajo, está en el límite de mandarla para beber. 


No podemos estar haciendo creer a los regantes del Levante que su futuro depende de que se aprueben trasvases para regadío cada mes en el Alto Tajo, eso no es verdad. Eso es engañar a la gente. Hay que decirles la verdad, y el futuro para la agricultura en Murcia y en Valencia en la zona de riego con aguas hoy del trasvase son las desaladoras.


Esto hay que decirlo claramente, y el conjunto del país se va a beneficiar de que esa agricultura siga siendo pujante y estoy convencido que así lo va a ser.


9.- ¿Qué supone la puesta en marcha del ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega?


Para nosotros es muy importante porque es una infraestructura que se ha realizado también con impuestos de todos los españoles para beneficio de los ciudadanos de la comarca de La Mancha, sólo es para beber. Es una infraestructura con la cual no se puede regar. 


Esto es muy importante que lo sepan los ciudadanos porque es necesario garantizar el consumo de boca en todo el país. Y la interconexión entre cuencas, que en España es muy frecuente, es necesario que siga existiendo para garantizar el desarrollo de los territorios y desde luego el agua para beber.


10.- Han puesto en marcha una nueva línea de ayuda para que el sector sustituya las gallinas en jaula por gallinas en suelo (16 mill. euros) y atender también las necesidades del ovino y caprino (18 mill. euros) en extensivo, en línea con la Ley de Bienestar Animal. ¿Se controlará que estas ayudas se dediquen al bienestar animal o temen que los agricultores las usen para aliviar los efectos de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania?


Estoy convencido de que estas ayudas van a enfocarse al bienestar de los animales porque los condicionantes para poder recibir las ayudas van a ser de bienestar animal.


Esto no significa que no haya que ayudar a la ganadería para afrontar la situación de crisis que está viviendo a consecuencia de la guerra de Ucrania. Por eso hemos puesto a disposición de los ganaderos, en tres paquetes de ayudas, las primeras financiadas por fondos europeos y por el Ministerio de Agricultura; y las últimas, 22 millones de euros, con recursos de Castilla La Mancha, dentro del PDR -Programa de Desarrollo Rural-.

En total 53 millones de euros puestos al servicio de Castilla La Mancha para hacer frente a la situación de crisis derivada de la guerra de Ucrania.


Son recursos públicos para que esos sectores salgan adelante en un año que ha sido muy difícil. 


En cuanto a las líneas que mencionan -gallinas en suelo, ovino y caprino-, son específicas teniendo en cuenta la importancia de estos sectores en Castilla La Mancha. La primera se adapta a las necesidades del sector de la avicultura de puesta y la demanda de los consumidores que quieren un modelo productivo concreto. Y nuestro sector, que es el primero de España, se va a adaptar con apoyo de la Administración. 


En el caso de la ganadería de ovino y caprino en extensivo, es que es la base territorial de nuestra REegión, fundamentales no sólo desde el punto de vista de la economía, sino también social y ambiental. 


12.- Están entrando fondos de inversión para el cultivo de pistacho en Castilla La Mancha, con grandes explotaciones en régimen intensivo, con gran capital para agua, fertilizantes y tecnología de recolección,  ¿supondrá la desaparición del pequeño agricultor de pistacho en La Mancha?


Estoy convencido de que no, es verdad que siempre que hay fondos de inversión y grandes empresas se corre el riesgo de abandonar un modelo de explotación familiar, pero en Castilla La Mancha, este modelo es muy robusto, muy potente. Y el compromiso del Gobierno de Castilla La Mancha y mío como consejero desde 2015 es proteger a las explotaciones familiares pequeñas y medianas.


Por eso en la PAC hemos defendido que todos los que son actualmente beneficiarios de esa política lo sigan siendo en el futuro. No queremos perder a ninguno por pequeño que sea porque son fundamentales para que haya gente viviendo en nuestros pueblos. Cuantos más emprendedores rurales, mejor. 


Lo que necesitamos son grandes empresas que comercialicen y negocien bien en los mercados, y que defiendan bien el producto de nuestros agricultores y ganaderos.


Necesitamos muchos empresarios pequeños y medianos, en el sector del pistacho también. Hay grandes negocios de fondos de inversión y grandes empresas, es un mercado libre, pero estoy convencido de que los agricultores van a seguir siendo muy fuertes porque va a ser el pistacho un complemento de renta, sobre todo en la comarca de La Mancha, donde tenemos viñedos y olivar, y todos los agricultores profesionales tienen pistacho ya.



EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: cualquier lugar de montaña.

Una comida: cordero manchego asado al horno.

Género de cine: misterio.

Actividad para desconectar: la lectura, aunque también me gusta hacer puzles.

Un sueño para el sector: que en 2023 siga creciendo en Castilla-La Mancha y siga siendo motor de desarrollo.

Una fiesta en el año: cualquier día en que se pueda celebrar con la familia y con los amigos.

Un valor: solidaridad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD