Ayudas, financiación e inversión

Andalucía lleva al Consejo de Gobierno medidas para "dulcificar" pesca y agro

lunes, 26 de diciembre de 2022


Mar y barcos tcm30 257252


La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que la Junta llevará al próximo Consejo de Gobierno una paquete de medidas pesqueras y agrarias para "dulcificar" y plantear soluciones a los problemas que presentan en estos momentos ambos sectores.


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha apuntado en primer lugar que el Gobierno andaluz busca tener "más fuentes hídricas", sobre todo tras un año “dificultoso” en el que tenía que haber "llovido cinco veces más de lo que ha llovido".


A esto, se sumarán medidas específicas para el agro y la pesca, y ha recordado que el sector agrario sufre en estos momentos unos importantes costes de producción y de energía.


"Una de las medidas estrellas que se lleva es el regadío eficiente, es decir, el acercar 11,5 millones de euros para el regadío eficiente para nuestros agricultores. También de innovación agraria. La agricultura es innovación, y otro paquete de medidas va dirigido a la innovación de la agricultura", ha abundado.


Asimismo, se ha referido a los TAC y cuotas establecidos tras el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea para aseverar que hay que "acercar las ayudas al sector".


"Nos pusimos a trabajar rápidamente y llevamos un paquete de 9,5 millones de euros para el sector pesquero para afrontar la situación que tienen en estos momentos", ha dicho.


Al ser interpelada por el impuesto a los envases, la consejera ha apuntado que se solicitó al Gobierno que "traspusiera" la directiva europea, porque la misma es “fundamental para seguir ahondando en la eliminación de envases de plástico de forma paulatina”.


"El Ministerio lo que ha hecho no es eso, sino que ha ido más allá que otro países de la Unión Europea, y por tanto, pone en una situación totalmente de desventaja al sector agroalimentario de Andalucía y de España", ha insistido.


Ha asegurado que la postura de la Junta es "dar pasos en la eliminación de envases de plástico, evidentemente".


"Porque eso es para luchar contra el cambio climático, pero al mismo tiempo, en la misma fórmula que ya Europa establece, como tienen otros países de la Unión Europea. Por tanto, no estamos de acuerdo (con el Gobierno) fundamentalmente porque nos ponen desventaja y hace inasumible al sector esa situación de un coste de producción", ha concluido.


Crespo ha realizado estas declaraciones tras participar en los actos del tradicional ‘Día del Pendón’, que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos un 26 de diciembre, pero de 1489, y que, por vez primera, ha presidido una alcaldesa, María del Mar Vázquez.


El acto ha tenido otra novedad y es que, después de once años consecutivos como portador del Pendón, el concejal Carlos Sánchez cede el honor a su compañero en el Equipo de Gobierno Jesús Luque por ser éste el miembro más joven de la Corporación municipal.


El recorrido recupera su itinerario original tras concluir las obras en las plazas y calles del entorno de la Plaza Vieja, desde donde ha arrancado la jornada con la colocación del Pendón, a las 8.00 horas, en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, donde se han disparado 21 salvas de ordenanza y dará comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18.00 horas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD