Precios

Aplauso general a la rebaja de IVA, aunque con decepción por quedarse fuera la carne y el pescado

miércoles, 28 de diciembre de 2022


Mostrador charcutería supermercado (Foto CAEA)


Los sectores que conforman la cadena agroalimentaria han acogido con satisfacción rebajar e incluso suprimir el IVA de algunos alimentos, pero han criticado que estas medidas no se apliquen también a productos como la carne y el pescado.


El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros prevé la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad, que actualmente es del 4 %, y una rebaja del IVA del actual 10 % hasta el 5 % para los aceites y las pastas.


La supresión temporal del IVA, que entrará en vigor el 1 de enero y se extenderá durante seis meses, afecta a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales, productos que en algunos casos acumulan subidas anuales de más del 30 %.


Las medidas incluyen también un cheque de 200 euros para familias vulnerables, con hasta 27.000 euros de renta anual, con el objetivo de llegar a 4,2 millones de hogares.


LOS SECTORES AFECTADOS RECIBEN LA NOTICIA CON AGRADO


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han calificado las rebajas del IVA como positivas porque harán que los productos sean más accesibles para las personas, sobre todo para las más vulnerables, y beneficiará consumo.


UPA, no obstante, ha echado en falta que no se incluya en esta lista a la carne y el pescado, pues considera que son también productos de primera necesidad.


El sector productor e industrial del huevo, representado por la interprofesional Inprovo, también ha acogido con beneplácito que se suprima el IVA de este producto de forma que muchas más familias puedan comprobarlo a un precio "más asequible", tal y como ha expresado la directora de esta organización, Mar Fernández.


Los productores de leche han agradecido esta bajada, si bien han expresado su temor a que esta bajada "se quede por el camino" y no llegue al consumidor o que, directamente, se traslade al ganadero, según ha declarado el director de la organización de productores Agaprol, Francisco Fernández.


Desde la federación hortofrutícola Fepex, su director, José María Pozancos, ha calificado como "muy positivo" que durante seis meses se elimine el IVA de las frutas, las verduras y las hortalizas porque considera que se trata de una medida que facilitará el acceso a estos productos, con un consumo en caída libre.


AL SECTOR DEL ACEITE LE HUBIESE GUSTADO UNA MAYOR REBAJA


El sector del aceite ha expresado su apoyo a la rebaja temporal del IVA del 10 al 5 %, aunque ha apuntado que hubiera preferido que se hubiera quedado en el 0 %.


Así lo han expresado tanto el presidente de la organización Interprofesional del aceite de oliva español, Pedro Barato, quien ha indicado que la supresión del IVA hubiera sido "lo adecuado y coherente", y el director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).


DECEPCIÓN EN LOS SECTORES DEL PESCADO Y LA CARNE


Los sectores productores e industriales del pescado y la carne han puesto el contrapunto, al verse excluidos de las rebajas del IVA.


Así, la directora de la Federación Nacional de Detallistas de Pescado (Fedepesca), María Luisa Álvarez, ha expresado su "perplejidad" y "decepción" y la patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han dicho que es una "pena" que el IVA de los productos del mar siga en el 10 % .


Por su parte, el adjunto a la Dirección de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Ignasi Pons, ha lamentado que la carne no se haya beneficiado de las rebajas y supresiones de IVA porque considera que se trata de un alimento "insustituible" y de "primera necesidad".


LA CADENA DE VALOR TAMBIÉN SE ACUERDA DE LA CARNE Y EL PESCADO


La industria alimentaria y las patronales de la distribución y el gran consumo han valorado la supresión y rebaja del IVA anunciadas y las ayudas directas para los hogares porque creen que "alivian" la situación de los consumidores.


Las Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la patronal de gran consumo (Aecoc) y las que representan a las cadenas de distribución (ACES, Anged y Asedas) han lamentado también que no se hayan incluido productos básicos como el pescado, los yogures o la carne. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD