Organizaciones agrarias y de productores

Unión de Uniones califica 2022 de año "muy duro" por el aumento de los costes

miércoles, 28 de diciembre de 2022


76f42836 0a13 4e0a ab83 a41bde643c50


La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha hecho balance del año en el sector agrario y ganadero y ha calificado este 2022 de "muy duro", por los altos costes de producción que han impactado sobre la renta de los profesionales.


Unión de Uniones ha indicado que los costes, de media, han subido en torno al 45 % y que esto "complica en gran medida la viabilidad de explotaciones y cultivos".


"Se ha visto claro en la ganadería por el aumento de costes y de pienso: en el sector porcino se perdían 12 euros por cerdo en el primer semestre del año", expresa la organización.


Unión de Uniones también ofrece un ejemplo relativo al sector lácteo y señala que ha habido cierre de explotaciones y sacrificio de vacas: más de un 28 % con respecto a 2021.


Asimismo, la organización ha señalado que ha sido un año de gran sequía, tanto hidrológica como hídrica, y que esto ha afectado a distintos cultivos.


Sumado al aumento de los costes, esto ha ocasionado una merma de la producción de aceite (-40 %), cítricos (se han perdido 618 millones de euros con respecto a la campaña anterior), almendra (-70 %) o en cereales (-20 %).


Unión de Uniones ha considerado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "no ha respondido adecuadamente a la gravedad de la situación".


La organización ha expresado que el Ministerio ha tenido "actuaciones claramente insuficientes para paliar los efectos del conflicto en Ucrania y la sequía" y que, además, no consultó con el sector agrario las reformas relativas a las cotizaciones de los autónomos y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).


Finalmente, Unión de Uniones ha lamentado que el MAPA "no haya apostado por el agricultor y ganadero profesional en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC)", que entrará en vigor en 2023.


"En definitiva, un año muy duro para los agricultores y ganaderos -sobre todo para quienes más acusan las adversidades que son los profesionales que viven de esta actividad- que no se han sentido apoyados por su Gobierno y, en ocasiones, incluso lo contrario", ha concluido la organización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD