Precios

Andalucía lamenta el "tiempo perdido" por el Gobierno antes de bajar el IVA a los productos básicos

jueves, 29 de diciembre de 2022


Productos hortofrutu00edcolas merrcado de abastos plaza (Foto Junta de Andaluc


La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha referido a la bajada del IVA de los productos básicos anunciada por el Gobierno y ha recordado que "las comunidades autónomas financiamos al 50% la medida adoptada por el Gobierno central, ya que el IVA es un impuesto cedido al 50% a los territorios".


Carolina España ha señalado que "el Gobierno central está obligado a contar con las comunidades autónomas en aquellas cuestiones que les afectan" y ha indicado, en este sentido, que "lo correcto y lo legal hubiera sido que el Gobierno convocara un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que abordar el asunto, para ir todos de la mano".


La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha recordado también que el Gobierno andaluz viene reclamando que se baje el IVA de los productos básicos desde el mes de marzo. "No tiene sentido, habiendo recaudado 33.000 millones de euros más de lo presupuestado, haber esperado tanto tiempo para adoptar una medida como ésta, que alivie la presión de la inflación sobre los ciudadanos. Si se nos hubiera hecho caso antes, se hubiera ayudado a muchas personas en España", ha señalado la consejera.


Carolina España ha insistido en que "seguimos reclamando la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues tenemos muchos asuntos que tratar. El Gobierno no puede seguir tomando de forma unilateral decisiones que afectan a las comunidades autónomas en materia fiscal, en materia de financiación autonómica, en material de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y fondos europeos, etc.".


Así, ha aprovechado para recordar que la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde debe abordarse la gestión y panificación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), debe convocarse una vez al año. "Y la última vez que se reunió fue en agosto de 2021, lo que incumple el propio reglamento de la Conferencia Sectorial".


El Gobierno central, considera la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, "demuestra una falta de respeto institucional saltándose los reglamentos, y su actitud hacia la cogobernanza es una mera pose. No cree en ella".

"El Gobierno acierta cuando rectifica".


Para la consejera de Economía andaluza, "ya sabemos que el Gobierno acierta cuando rectifica. Lo que lamentamos es el tiempo que se ha perdido y el daño que esto ha podido causar a las familias".


"Pedimos en su día que se bajara el IVA de las mascarillas, y nos dijo el Gobierno que no se podía hacer; luego lo bajó.


También le pedimos que bajara el IVA aplicable a la energía y nos dijo que no se podía hacer; pero luego lo bajó. Solicitamos igualmente que se les bajara el IVA a los productos de primera necesidad y nos dijo que no se podía; pero ahora el Gobierno los baja, sin contar con las comunidades autónomas", ha concluido Carolina España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD