Flor y planta ornamental

El sector de la lavanda de Guadalajara aplaude que no sea considerada químico por la UE

jueves, 29 de diciembre de 2022


Cultivo lavanda campo aromáticas Imida (Foto CARM)


El sector de la lavanda de Guadalajara ha mostrado su satisfacción, tras meses de incertidumbre, por la decisión adoptada en la Unión Europea para que no sea considerado el aceite de este cultivo como químico.


En un comunicado, han valorado que, finalmente, el aceite esencial de lavanda no será considerado producto químico en la nueva reglamentación europea Reach gracias a la aprobación de la enmienda presentada por el eurodiputado francés François-Xavier Bellamy (PPE).


Esta decisión, según ha manifestado la empresa Alcarria Flora, dedicada a este cultivo, es muy positiva para el sector de las aromáticas en España, y según su director general, Juanjo de Lope, se trata de muy buena noticia que el sector recibe con optimismo.


“Era un sinsentido que el aceite esencial de lavanda se considerase un químico y estamos muy contentos de que se haya impuesto la cordura, protegiendo la lavanda. Sin duda es una gran noticia para el sector”, ha resaltado.


La decisión del Parlamente Europeo llega después meses de trabajo por parte de los representantes del sector como la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM )y las distintas administraciones, que defendieron de manera unánime los intereses del sector, poniendo en valor la cultura de la lavanda y haciendo "entrar en razón" al Europarlamento.


La decisión llegó el pasado 15 de diciembre con la aprobación de la enmienda que protege la lavanda para preservar la herencia cultural que representa su cultivo en Francia y las profesiones relacionadas con ello.


Esta enmienda beneficia especialmente a comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde la producción de plantas aromáticas se ha incrementado en los últimos años.


“Desde Alcarria Flora queremos agradecer a los europarlamentarios españoles que han votado a favor de esta enmienda, así como a los representantes políticos españoles que se involucraron en la defensa del sector, tan importante en nuestra provincia”, han señalado.


Y ha añadido que, “gracias a esta decisión, los cultivos de lavanda y sus preciosos paisajes están a salvo en Guadalajara por muchos años, con lo que ello supone para la economía y el turismo de la provincia". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD