Ganadería y Pesca

El sector del vacuno de carne y de leche ve pros y contras en los límites a las granjas

jueves, 29 de diciembre de 2022


Ganado vacuno frisonas (Foto Consejo de Colegios Veterinarios)


El sector productor de vacuno de carne y el de leche han valorado, en líneas generales, el decreto por el que se ordena esta categoría ganadera pero ha avisado de que limitar el tamaño de las granjas tienes ventajas e inconvenientes, como una menor producción y menor competitividad.


En declaraciones a Efeagro, la gerente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, ha expresado su cautela, a falta de conocer el texto completo del real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, pero lo ha considerado "positivo" porque nace tras "mucho" trabajo entre la Administración y el sector.


Lo que "más" le preocupa es la obligatoriedad en la aplicación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en materias como la medioambiental porque "la realidad es que en el vacuno de carne español no hay MTD", ha apuntado.


Por eso, ha pedido al Gobierno que les ayude y facilite las herramientas y el tiempo "suficientes" para cumplir con este requisito.


En cuanto al límite en el tamaño de las granjas, lo veía "previsible" por el "contexto político" actual pero Matilde Moro ha recordado que "ahora hay muy pocas granjas con un tamaña elevado" y "ya cumplen con muchas de las exigencias" normativas en materia de bienestar animal o bioseguridad.


Moro cree que el "miedo" a las granjas es "un poco irracional", si se aplican "todas" las garantías necesarias, y "resta competitividad" comercial respecto a países terceros, donde "sí se permiten grandes instalaciones".


Por su parte, el director de la mayor organización de productores de leche de España (Agaprol), Francisco Fernández, ha señalado que limitar el tamaño de las granjas tiene "ventajas e inconvenientes", y que si en los últimos años se han ido incrementando es porque "se ha intensificado la producción" para mantener los precios baratos.


De acuerdo a sus datos, España es un país deficitario en leche, que importa el 25 % de lo que consume, y a su juicio al limitarse la expansión de las granjas actuales esta dependencia puede agravarse.


"Hay que asumir las consecuencias de las medidas que se adoptan", ha indicado en declaraciones a Efeagro, al entender que como las pequeñas siguen cerrando su se recorta el tamaño de las granjas se limitará la oferta y eso finalmente se trasladará a los precios.


"En cuatro o cinco años podemos ser deficitarios al 40 % y habrá que traer más de fuera", ha vaticinado, por lo que, si no hay leche en este país, se comprará "y puede llegar a subir hasta dos euros". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD