Ayudas, financiación e inversión

Los agricultores de C-LM podrán acceder a préstamos para financiar hasta el 90% de su inversión

jueves, 29 de diciembre de 2022


P1glc5pje7rff187kdi2ma41h294


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado un protocolo de colaboración con siete entidades financieras de la región para favorecer la liquidez en el sector agrario a través de préstamos que podrán cubrir hasta el 90 % de la inversión que se vaya a realizar.


Estos prestamos tendrán una carencia de dos años, un tipo de interés del Euribor más el 0,8 % y el aval del Gobierno de Castilla-La Mancha.


Así lo ha explicado este miércoles el consejero durante la firma de este convenio, que es continuidad del firmado en noviembre de 2017 y en virtud del cual se han firmado 2.129 operaciones de crédito por un importe de 106 millones de euros a disposición de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla-La Mancha.


El consejero ha agradecido el "compromiso" que demuestran las entidades bancarias que suscriben este convenio con el campo, un sector que ha recalcado que "es el motor de la economía regional y siempre necesita liquidez para seguir progresando y avanzando".


En este punto ha resaltado el récord histórico de facturación alcanzado este año por el sector que ha aportado al Productor Interior Bruto (PIB) de la región el 18 por ciento y ha significado igualmente el récord conseguido por la industria agroalimentaria cuyas exportaciones representan en estos momentos el 33 por ciento.


"Nunca antes en Castilla-La Mancha se había facturado tanto en la exportación del sector agroalimentario, lo que pone de manifiesto la importancia del convenio que firmamos hoy ", ha remarcado Martínez Arroyo, quien ha destacado además que sus beneficiarios, los agricultores y los ganaderos, "siempre pagan, siempre devuelven el dinero (...) gracia a su profesionalidad y resiliencia".


Además, el titular regional de Agricultura ha enfatizado que este convenio llega en un momento en el que los agricultores y ganaderos han afrontado situaciones de gran dificultad a consecuencia de la pandemia y este último año de la guerra de Ucrania y las consecuentes crisis energéticas y de precios.


Esto les hace merecedores, ha dicho, de que el Gobierno regional avalando estos préstamos y las entidades financieras ofreciendo "unas condiciones muy buenas hagamos el esfuerzo de firmar este acuerdo".


Los beneficiarios de estos préstamos son los jóvenes que se incorporan a la agricultura y a la ganadería con la línea específica de incorporación dentro del Programa de Desarrollo Rural, los profesionales que piden un plan de mejora para sus explotaciones y los agricultores y ganaderos que piden una ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fundamentalmente para la digitalización de la actividad agraria, ha detallado el consejero.


Y, este punto, ha subrayado que esta última medida "está teniendo un auténtico éxito en la región, de modo que ya tenemos una demanda de 25 millones de inversión para la digitalización en el sector agrario".


Como dato curioso, el titular regional de Agricultura también ha destacado también que el 40 % de los agricultores que piden una ayuda lo hacen a la incorporación de jóvenes y que el 25 por ciento de ellos son mujeres, "un dato extraordinariamente positivo", ha recalcado.


Por último, el consejero ha resumido que, aunando el convenio renovado hoy con el de capital circulante vigente desde 2017 para que los agricultores puedan acceder a un préstamo de 40.000 euros sin necesidad de que concurra ninguna necesidad especial por sequía, se han firmado un total de 7.200 operaciones de crédito que han supuesto una inyección económica al campo de 260 millones de euros.


Las entidades bancarias participantes en la firma de este miércoles son Ibercaja, Caixabank, Eurocaja Rural, Banco Santander, Globalcaja, BBVA y Cajamar. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD