Regadíos y Abastecimientos
El Ministerio ejecuta en diez meses 40 millones del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar la laguna salada

Sancionadas 6.275 hectáreas de regadío ilegal correspondientes a 409 expedientes en el entorno del Mar Menor

viernes, 30 de diciembre de 2022


AreamarmenorFotoAytoCartagena


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el Cuarto Informe de Avances emitido por la Oficina Técnica del Mar Menor sobre la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar la laguna, aprobado en noviembre de 2022 y con una inversión inicial prevista de 484,42 millones de euros que se ejecutarán en distintas fases desde ahora hasta 2026. 


En estos primeros 10 meses, se han puesto en marcha actuaciones por valor de 97,30 millones de euros, lo que representa el 20% del total, y ya se han ejecutado 39,87 millones.

 

De acuerdo con este informe, la superficie de regadío ilegal con resolución sancionadora asciende a 6.275 hectáreas correspondientes a 409 expedientes sancionadores. 


De ellos, en cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, se han remitido a la Comunidad Autónoma un total de 346 expedientes, los firmes en vía administrativa, para la restitución a su estado original de 5.545 hectáreas. Los agentes medioambientales han constatado la desconexión voluntaria del riego ilegal de un total de 4.943 ha. de la superficie sancionada.

 

Estas actuaciones, realizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en la línea de la ordenación y vigilancia del Dominio Público Hidráulico del MAPMM, suponen la desconexión e interrupción de suministro en origen de 6.894 hectáreas.

 

En cuanto a las inspecciones en explotaciones ganaderas y aguas residuales urbanas, hay 98 expedientes finalizados o en trámite por actividades contaminantes prohibidas o por vertidos. Las sanciones ascienden a 417.018 euros, mientras que los daños al dominio público hidráulico se elevan a 88.655 euros.**

 

RESTAURACIÓN Y SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA


El MITECO ha lanzado a información pública y tramitación ambiental los proyectos para realizar tres humedales seminaturales en San Pedro del Pinatar, Bocarrambla del Albujón y Miranda, con una superficie de actuación de 110,39 hectáreas y una inversión de 26,2 millones de euros. Estas son las primeras actuaciones para ejecutar del Cinturón Verde del Mar Menor, al que se añadirán en breve los proyectos de las Áreas de Renaturalización y los Filtros Verdes.

 

Además, también ha salido a información pública y tramitación ambiental la restauración de los 59 emplazamientos mineros peligrosos abandonados, que aportan residuos al Mar Menor y generan un problema de salud pública en el entorno de la Sierra Minera. La actuación afecta a 285,5 hectáreas y supone una inversión inicial de 64,52 millones de euros.

 

RAMBLA DEL ALBUJÓN


Por otro lado, ya se ha anunciado la licitación para la redacción de los anteproyectos de actuaciones de protección de inundaciones en el entorno de Los Alcázares, Torre Pacheco y la rambla del Albujón, por un valor estimado de 1.154.662 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

 

Además, los proyectos para la renovación parcial de la impulsión de la desembocadura de la Rambla del Albujón ya han concluido en sus dos primeras fases, tras invertir cerca de 880.000 euros, mientras que se está ultimando la tercera fase, dotada con casi 320.000 euros, indicaron fuentes ministeriales.

 

SANEAMIENTO


En materia de saneamiento y depuración, cabe señalar el pago de 20 millones trasferido a los ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente resuelto por la Dirección General del Agua del Miteco para mejorar el estado de sus redes, con proyectos que deberán estar ejecutados en 2026.

 

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


En el ámbito de las aguas subterráneas, destaca el esfuerzo en la mejora del conocimiento de las aguas subterráneas del Campo de Cartagena, que incluye la modelización de los acuíferos, particularmente el Cuaternario. De hecho, se han identificado los emplazamientos idóneos para la investigación geológica y se ha efectuado la primera campaña de seguimiento de los niveles del acuífero Cuaternario y Plioceno.


**Todos estos datos se corresponden con la fecha de edición del Informe de Avances. Evolucionan constantemente con la resolución de los expedientes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD