Laboral

Preacuerdo para el convenio del campo en Huelva, que afecta a 70.000 personas

viernes, 30 de diciembre de 2022


FresaP2dnFotoEfeJuntadeAndaluca 1


Asaja Huelva y CCOO han alcanzado un preacuerdo para renovar el Convenio del Campo de la provincia, que afecta a más de 70.000 personas, y que no ha sido refrendado por UGT por considerarlo "un retroceso en los derechos laborales".


Según ha informado Asaja-Huelva en un comunicado, una vez alcanzado un "amplio consenso" en las cuestiones más importantes está previsto que ambas entidades firmen en la segunda quincena de enero el documento con las condiciones sociolaborales de empresas y trabajadores agroforestales para los próximos años.


Hasta entonces, ambas partes perfilarán los detalles del complejo marco jurídico, laboral y social, ya que el de la provincia de Huelva es uno de los sectores agroforestales con un abanico más amplio de subsectores de toda España -y más diverso en lo que se refiere a dimensiones-, lo que obliga a observar las particularidades de todos ellos con el fin de garantizar su funcionamiento.


El preacuerdo, han indicado, prima la sostenibilidad de las empresas y el equilibrio con los derechos de los trabajadores en un marco extremadamente complejo a causa de los cambios normativos impuestos por el Gobierno tanto a nivel salarial como laboral.


Asaja y CCOO han lamentado que el otro sindicato presente en la mesa de negociación, UGT, haya vuelto a desmarcarse del preacuerdo alcanzado, después de "dilatar el proceso negociador injustificadamente durante meses, en los que se ha dedicado a cambiar de opinión continuamente sobre los puntos que ya habían sido zanjados".


Desde UGT, a través de una nota, han explicado que su desmarque del preacuerdo se basa en que "su contenido empeora las condiciones laborales y sociales de los trabajadores en el campo onubense".


En el preacuerdo, han apuntado, "se pierden derechos importantes históricos" del Convenio del Campo en Huelva como son por ejemplo: el descanso del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, esto quiere decir que las trabajadores y trabajadoras tendrán que recuperar 15 minutos diarios de descanso en jornada intensiva, que hasta ahora era a cuenta del empresario, lo que supone un incremento de jornada a la semana de hora y media.


En materia de contratación laboral, se le faculta a las empresas a ampliar el contrato de circunstancias de la producción por incremento ocasional e imprevisible de los 6 meses que establece la ley hasta el máximo posible de 12 meses, "algo incongruente en este sector del campo donde la eventualidad es tan elevada".


Por último, UGT ha indicado que "tampoco la subida salarial del preacuerdo es real, ya que se practica ante la tabla salarial del año anterior sin tener en cuenta la Subida del SMI, por lo que dicho supuesto incremento será absorbida y compensada por dicha subida". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD