Vino, Cava y otras bebidas

Unión de Uniones denuncia no se han ejecutado 15 millones de ayudas al vino este año

viernes, 30 de diciembre de 2022


Cuba bodega vendimia (Foto DOP Jumilla)


La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que se han dejado sin ejecutar más de 15 millones de euros del programa de apoyo al sector vitivinícola (Pasve) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de este año.


El FEGA ha informado de que en el ejercicio 2022 se han ejecutado algo más de 187 millones de euros del Pasve, mientras que el presupuesto máximo a ejecutar superaba los 202 millones, lo que arroja que se han quedado sin ejecutar más de 15 millones de euros, según han señalado fuentes de la organización.


Unión de Uniones ha detallado que sólo se ha asignado el 36,7 % a reestructuración y reconversión, el 28,60 % a inversiones, el 19,28 % a promoción y el 15,39 % a destilación de subproductos, porcentajes que representan el total de lo ejecutado en el sector.


Desde la organización se considera que la "infrautilización" de recursos desvela una "deficiente planificación" puesto que el importe no ejecutado permitiría dotar financieramente a otras intervenciones ya demandadas por parte del sector como puedan ser la vendimia en verde, e incluso destilaciones de crisis futuras.


"Para Unión de Uniones en un contexto de crisis del sector, con precios de uva y vino en origen en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción, resulta incomprensible esta pérdida de fondos europeos que desvelan una mala gestión de las administraciones implicadas, tanto comunidades autónomas como Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)", ha expresado la organización.


Finalmente, Unión de Uniones ha señalado que en un contexto de crisis generalizada, con la aplicación a partir de 2023 de los Eco-regímenes y la consiguiente necesidad de inversiones en maquinaria específica que permitan su cumplimientos, se debe abrir el Pasve al sector productor y que no vaya solo al sector elaborador. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD