Flor y planta ornamental

El Gobierno de C-LM desmiente que la UE haya votado sobre la lavanda como producto químico

viernes, 30 de diciembre de 2022


Lavanda (Foto CARM)


El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha desmentido que la Unión Europea (UE) haya adoptado la decisión de excluir a la lavanda como producto químico del nuevo reglamento de sustancias y mezclas químicas (REACH).


En declaraciones a Efeagro, el consejero ha acusado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, de generar una "confusión enorme" entre los agricultores que se dedican a este sector después de haber hecho públicas unas declaraciones en las que ha celebrado que su familia política en el Parlamento Europeo (PE) haya evitado que esta planta aromática sea considerada un químico.


Por su parte, Arroyo ha puntualizado que el debate sobre el nuevo reglamento europeo REACH no se ha producido todavía y ha señalado que el eurodiputado francés François-Xavier Bellamy (PPE) ha presentado una enmienda en un debate de la Eurocámara sobre la aplicación de la Nueva Agenda Europea de la Cultura, "que no tiene nada que ver", ha aclarado.


En su intervención, el europarlamentario popular ha puesto a la lavanda como ejemplo del patrimonio cultural de la UE y de las tradiciones del medio rural, pero en ningún caso se ha debatido ni se ha aprobado la nueva normativa que pretende incluir a la lavanda como sustancia tóxica.


“El PP demuestra un desconocimiento muy grande de cómo funcionan los procesos de toma de decisiones en la UE y, de manera particular, Paco Núñez. Parece que se ha creído una inocentada. Es un poco lamentable”, ha ironizado el titular de Agricultura.


El consejero castellano-manchego ha matizado que, de momento, “no se ha conseguido nada” a este respecto, pero ha asegurado que la Junta de Comunidades está trabajando para frenar la inclusión de la lavanda en este nuevo reglamento.


Arroyo ha defendido que esta planta es un producto natural que procede de la destilación de un producto vegetal y que no tiene toxicidad “como se pretende hacer ver desde determinados sectores” de la Comisión Europea (CE).


En concreto, tras enviar a la CE la argumentación técnica para justificar que la lavanda es un producto natural y que no genera toxicidad, el Ejecutivo autonómico está preparando un informe científico para argumentar que el aceite de lavanda no es tóxico.

Este informe técnico lo está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), dependiente de la Consejería de Agricultura.


Asimismo, la Junta encabezada por Emiliano García-Page está trabajando con la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM) para defender a la lavanda en este contexto, mientras que el PP “no está haciendo nada”, ha resaltado Arroyo.


“Si alguien esta trabajando a favor de la lavanda es el Gobierno regional, en ningún caso el PP que no está haciendo absolutamente nada y hoy ha pretendido apuntarse un tanto creyéndose un bulo. No se puede hacer más el ridículo”, ha sostenido.


En cualquier caso, el consejero ha hecho un llamamiento a la prudencia para no perjudicar “con bulos" a los agricultores de la región.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD