Precios

Planas distingue entre el apoyo al consumidor con el IVA y la ayuda al sector

viernes, 30 de diciembre de 2022


Lplanasfruitattraction2022 3 tcm30 631116


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a ciertos alimentos busca apoyar al consumidor, mientras que el sector primario cuenta con otras medidas de apoyo.


En una entrevista en Radio Nacional de España, Planas ha distinguido entre las medidas de apoyo dirigidas a los consumidores y aquellas del sector agroalimentario.


En ese sentido, ha explicado que han concentrado la modificación temporal del IVA en aquellos productos "en los que se había producido un mayor incremento de precio" para disminuir los precios al consumidor.


Sobre la exclusión del pescado y la carne de estas rebajas, el ministro ha puntualizado que los ganaderos y los pescadores han tenido otras medidas de apoyo específicas.


En el último paquete de medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha aprobado subvenciones por valor de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes, de 240 millones para hacer frente a la subida del precio del gasóleo agrícola y de 120 millones para atenuar el incremento del combustible pesquero.


Planas ha hecho alusión a estas ayudas, así como a los 169 millones de euros destinados anteriormente a apoyar la producción láctea o a la promoción del consumo de productos pesqueros.


También ha mencionado la ley de la cadena alimentaria, la Política Agraria Común (PAC) y los seguros agrarios, entre otras iniciativas.


El titular de Agricultura ha insistido en que el Gobierno hará un seguimiento de la aplicación de la bajada del IVA en productos básicos, que busca disminuir el peso del gasto en la cesta de la compra, aunque habrá que analizar su efectividad cuando empiece a aplicarse porque -ha reconocido- que hay muchos factores que pueden influir.


Sobre el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica o Perte agroalimentario, Planas ha expresado su interés en que no se retrase su publicación, dependiente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Además, ha animado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar los decretos que contienen las medidas de apoyo a la "clase trabajadora" y al sector primario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD