Aceite

Siete detenidos y 60.000 kilos de aceitunas intervenidas en Sevilla y Huelva

martes, 3 de enero de 2023


Estafa agricultores Vega Baja (Foto Guardia Civil)


La Guardia Civil ha intervenido 60.000 kilos de aceitunas en distintos centros de compra de las provincias de Sevilla y Huelva por pérdida de trazabilidad en la cadena de alimentación, valoradas en 72.000 euros, y ha detenido a siete personas en esta operación.


Las actuaciones, según ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado, han sido desarrolladas por agentes del Equipo Roca de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en el marco de las gestiones iniciadas desde el principio de la campaña de recolección para garantizar la adecuada trazabilidad del fruto.


Gracias a dichas gestiones los agentes detectaron en varios centros la entrada fraudulenta de aceitunas, concretamente en Hinojos (Huelva) alrededor de 30.000 kilos de procedencia desconocida y que debía ser ilícita; en Espartinas (Sevilla), donde se localizaron 16.000 kilos en la misma situación, y otros 12.000 kilos en Pilas (Sevilla).


Posteriormente, con la colaboración de la oficina comarcal agraria de Sanlúcar la Mayor (OCA), se detectó que un oleicultor habría confeccionado fraudulentamente varios documentos de acompañamiento al transporte (DAT), todo ello para poder introducir en la cadena alimentaria aceitunas de manera irregular.


Por todo ello, se intensificaron las investigaciones e identificaciones en las propias fincas, se realizaron entrevistas a otros productores, así como reuniones periódicas con asociaciones agrícolas.


De esta forma se llegó a identificar y detener a seis personas en las localidades de Pilas y Aznalcázar por robo de aceitunas, operación que culminó con la detención de un séptimo implicado, un oleicultor que falsificó varios documentos de acompañamiento al transporte.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD