Aceite

Termina el año con récord de comercialización de aceite de oliva de Jaén

martes, 3 de enero de 2023


Botellas Aceite de Oliva (Foto Junta de Andalucía)


El año 2022 finaliza con un récord de comercialización de aceite de oliva de Jaén, concretamente 1,6 millones de toneladas vendidas a unos precios "más que razonables" para el olivar tradicional, según el balance realizado por la organización agraria UPA.


El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado que el sector olivarero ha vivido una campaña de récord absoluto en cuanto a comercialización que no se podrá repetir en la próxima campaña, ya que la sequía y las elevadas temperaturas sufridas en primavera han hecho que la producción de aceite de oliva sea muy inferior a la pasada.


"Termina un año complicado, pero empieza un 2023 que, sobre todo en el primer semestre, puede traer consigo importantes noticias para los olivareros jiennenses" ha asegurado en referencia a los 75 millones de euros de ingresos extra para el olivar tradicional jiennense.


El balance de UPA Jaén para el año que termina confirma las enormes dificultades por las que ha atravesado el sector primario de la provincia, debido al "abusivo e injustificado" incremento de los costes de producción, a la pertinaz sequía y a las pérdidas ocasionadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.


Cano ha detallado que el aforo presentado por la Junta de Andalucía estimaba una disminución de cosecha del 60 por ciento en Jaén, con una producción de 200.000 toneladas.


Sin embargo, la falta de precipitaciones y la menor dotación de regadío han hecho que la producción sea mucho menor de la prevista, por lo que no cree que se superen las 150.000 toneladas.


Ante esta situación, en la que no habrá problemas de abastecimiento para los consumidores, el precio en origen ha aumentado de forma considerable, superándose los 5 euros a principios de diciembre.


"Un precio aceptable teniendo en cuenta el importante incremento de los costes de producción. Aún así, entendemos que el conjunto del sector debe gestionar, de una forma responsable, la actual campaña y que el olivar tradicional sea el gran beneficiado de esta situación", ha afirmado el secretario general de UPA Jaén. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD