Ciencia

Buscan cómo optimizar el uso de abonos nitrogenados para menor contaminación

sábado, 14 de enero de 2023


Protecto Agronitro (Foto Coop Agroalimentarias de Andalucu00eda)


Cooperativas Agroalimentarias de Granada forma parte de un proyecto de investigación dedicado a analizar el uso de abonos nitrogenados en el cultivo de invernadero, un estudio para desarrollar herramientas que optimicen su uso y reduzcan la contaminación.


Junto a la Fundación Tecnova, CIDAF y la Cooperativa El Grupo, el proyecto denominado AGRONITRO pretende diseñar una serie de herramientas que, combinando diferentes tecnologías, sirvan para optimizar el uso de abonos nitrogenados en las soluciones nutritivas de riego.


El principal objetivo de este proyecto es analizar la manera de minimizar el lixiviado, una sustancia líquida que circula entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos, y que procede de los drenajes en los cultivos hortícolas bajo invernadero.


La Cooperativa El Grupo, asociada a Cooperativas Agroalimentarias de Granada, participa en este proyecto en la medición de los niveles de nitratos en el agua de drenaje que se hace en fincas de algunos de sus agricultores.


Con los resultados de los análisis de estas fincas se irá avanzando en el proyecto, que cuenta con fondos autonómicos y del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural, para poder optimizar el uso de los abonos nitrogenados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD