Regadíos y Abastecimientos

Comienza la recarga del acuífero de Almuñécar para frenar la salinización

miércoles, 11 de enero de 2023


VEGA RIO VERDE Y DEPURADORA Y EDAR (Foto Ayto Almuu00f1ecar)


La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical iniciará este miércoles la recarga del Acuífero de Almuñécar para intentar frenar la salinización que sufre la zona y que está perjudicando a los agricultores de Almuñécar y del Valle de Río Verde.


La presidenta de Mancomunidad, María José Sánchez, ha destacado que el proceso se hará de forma manual el miércoles y el jueves una vez que se han realizado los trámites necesarios para poder comenzar a soltar el agua, y posteriormente se hará en días alternos.


Sánchez se ha mostrado satisfecha al saber que, "por fin los agricultores de la Costa Tropical y en especial los de Almuñécar, La Herradura y el Valle de Río Verde van a poder ir regando sus cultivos con agua de calidad".


Tras indicar que la Mancomunidad ha estado trabajando durante mucho tiempo para encontrar una solución a este "grave problema", ha dicho que el miércoles concluirá un proceso que ha tenido una tramitación muy complicada al estar implicadas tres administraciones y con actuaciones técnicas complejas.


Por su parte, la delegada comarcal de Agricultura, Rocío Palacios, se ha congratulado del desbloqueo de la recarga y el comienzo de vertido de agua al cauce de Río Verde, lo que contribuirá a mejorar la situación de los regantes de Almuñécar.


"Aunque no es la solución definitiva, esta medida da un respiro a los regantes afectados", según Palacios, que ha asegurado que seguirán trabajando para exigir a las administraciones competentes el fin de las canalizaciones de Rules para dar una respuesta definitiva al problema del agua en la Costa Tropical. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD