Regadíos y Abastecimientos

La consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana reivindica un texto de consenso para el trasvase

jueves, 12 de enero de 2023


230111 AGRI Foto3 Concentración Trasvase Tajo Segura


La consellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro, ha reivindicado un texto de consenso, "en el que se encuentre el equilibrio entre la sostenibilidad y las inversiones necesarias para mejorar las condiciones del río Tajo y garantizar la continuidad del trasvase".


Navarro ha participado en la manifestación de los regantes frente al Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid para protestar por la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que eso tendrá, donde ha señalado que es necesario "establecer los caudales ecológicos en función de la realidad del río y no que se vayan incrementando de manera anual hasta que no nos llegue agua suficiente para nuestra agricultura".


Ha señalado que todos los afectados están "unidos por este recorte anunciado de trasvase que no tiene sentido".


La consellera valenciana ha explicado que se ha anunciado inversiones para la depuración de aguas de Madrid, "tan importante para mejorar las condiciones del Tajo, porque Madrid no depura sus aguas y eso supone que llegan aguas sin depurar al Jarama y de ahí al Tajo" por lo que después "hay que diluir esa agua con agua buena".


Según la representante de Compromís, ese "es un problema que ha generado la Comunidad de Madrid porque no ha hecho los deberes", algo que no sucede en la Comunidad Valenciana, donde "nosotros sí hacemos los deberes, tenemos un 60 % de depuración y reutilización de agua y en el caso del sur de Alicante se llega al 100 % de reutilización".


"Nosotros cuidamos cada gota de agua", ha asegurado la consellera, quien ha añadido que "siendo tan cuidadosos, lo que no puede ser es que se nos castigue sin llegar agua suficiente del trasvase porque la necesitamos, porque los cultivos están diseñados con esa agua del trasvase".


Estamos hablando de cuidar nuestra soberanía alimentaria, porque la Comunidad Valenciana junto con Murcia y Almería "somos la nevera de Europa y de España", por lo que "tenemos que garantizar esa sostenibilidad y el futuro de la agricultura de los que tanto se habla".


"La agricultura necesita agua suficiente", ha concluido Navarro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD