Regadíos y Abastecimientos

López Miras asegura que el recorte al Tajo-Segura es una decisión "sectaria" del Gobierno

jueves, 12 de enero de 2023


114831 IMG


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que el recorte del trasvase del Tajo al Segura es una decisión estrictamente "política, partidista y sectaria" del Gobierno central, y que no solo afectará a empresas y agricultores, sino también a las familias del Levante español.


"No voy a permitir que se nos enfrente a unas comunidades contra otras, a unos presidentes autonómicos contra otros y a unos españoles frente a otros", el Gobierno de España tiene que garantizar el agua a todos los españoles en las mismas condiciones", ha asegurado López Miras en Madrid.


Desde primeras horas de esta mañana, miles de regantes, políticos y representantes socioeconómicos de Alicante, Almería y Murcia han llegado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, para protestar por la reducción del trasvase Tajo-Segura y las consecuencias que eso tendrá para la zona.


En declaraciones a la prensa durante esta manifestación, López Miras ha incidido en dos reivindicaciones: la primera, que todos los españoles tengan acceso al agua en las mismas condiciones, algo que, a su juicio, "no está pasando en España", porque en la actualidad hay ciudadanos que no saben si el mes que viene dispondrán de agua en sus hogares.


En segundo lugar, ha hecho hincapié en su rechazo al recorte del trasvase, una decisión sectaria del Gobierno central, que afectará a dos millones y medio de familias del Levante español cuando observen como el agua se convierta en "un bien de lujo, más caro y escaso".


El presidente murciano ha insistido además en que "no existe ni un solo informe científico o técnico que justifique o avale que el recorte al trasvase conlleve consecuencias positiva de tipo medioambiental, económico o social".


En este punto, López Miras se ha preguntado ¿cómo va afectar una reducción del trasvase a la balanza comercial de España, o ¿cómo influirá en la subida de los precios y en la inflación de los alimentos, cuando haya menos productos y sean mucho más caros?.


"En España hay agua para repartirla entre todos los españoles y tiene que llegar en las mismas condiciones", ha precisado, para señalar que los recursos naturales de nuestro país tienen que repartirse entre todos los españoles, y esta competencia es exclusiva del Gobierno central.


López Miras ha lamentado tener pocas "esperanzas", porque desde el año 2018, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en Albacete que su objetivo era cerrar el trasvase Tajo-Segura, "todos los pasos del Ministerio para laTransición Ecológica han ido en esa dirección".


"Nunca nos han escuchado", ha incidido López Miras, quien también ha recalcado que "no atienden a razones" en una situación muy importante para garantizar el agua a todos los españoles, y lo están subordinando a intereses políticos y partidistas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD