Frutas y Hortalizas

Andalucía apuesta por el "binomio campo-mar" para ganar mercados foráneos

viernes, 13 de enero de 2023


1673536336226MuestraGastronomicaAndaluciaSabor Estandar


La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha apostado por aprovechar el "binomio campo-mar" que caracteriza a la provincia de Almería para impulsar a nivel internacional la "agricultura pujante" de esta tierra, donde se obtienen productos "de alta calidad, con mucho sabor y sostenibles" y, de esta forma, continuar la conquista de mercados.


"Como apunta el propio sector, debemos contar con un 'lobby' europeo que nos permita visualizar lo que somos", ha aseverado Crespo, quien ha participado este jueves en la clausura de la muestra gastronómica ‘Almería con Sabor’ organizada por el grupo Hotusa.


Ha apuntado que "productos de calidad hay en todo el mundo pero Andalucía destaca por contar con 67 figuras de las que siete son almerienses", y ha explicado que los cocineros, que desempeñan un importante papel como embajadores de la gastronomía andaluza en el mundo, conocen también la importancia de que los productos "lleven un apellido" para describir sus peculiaridades.


Ha subrayado que la huella hídrica de la producción hortofrutícola de Almería "es 20 veces menor que en el resto de Europa" gracias al buen uso del agua por parte de los agricultores, y ha afirmado que en esta provincia "utilizamos mejor el agua y, además, no utilizamos calefacciones, y eso tenemos que ponerlo en valor".


En cuanto al sector pesquero, Crespo ha lamentado que los profesionales de esta actividad estén enfrentando "un momento muy complicado" al verse afectados por cuotas y restricciones impuestas desde Europa.


Ha recordado que esta flota, que captura "productos de calidad fundamentales" como las gambas, "ha realizado ya un gran esfuerzo pesquero y ha cambiado las mallas para hacer más sostenible el arrastre del Mediterráneo".


Crespo ha afirmado que "lo que quieren los pescadores es seguir pescando y que los jóvenes no se aparten de un sector fundamental para nosotros" que, además de un importante peso económico y laboral, tiene influencia en el turismo gastronómico y en la diversificación de las zonas costeras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD