Industria Agroalimentaria

Los panaderos españoles piden ayudas similares a las de sus colegas franceses

viernes, 13 de enero de 2023


Panes (Foto MAPA)


La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) ha reclamado al Gobierno medidas similares a las que se han adoptado en Francia, donde a sus colegas se les permite amortizar hasta el 20 % de su factura de la luz y posponer el pago de impuestos y cotizaciones sociales.


Así lo ha asegurado esta Confederación en un comunicado, en el que mantiene que sigue "esperando" la respuesta del Gobierno -a excepción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- tras las dos campañas realizadas para hacer visible la amenaza de la supervivencia del sector por los incrementos de costes sin precedentes.


Los panaderos artesanos han señalado que lo que están demandando es "de justicia" y "un apoyo que sí se les está dando a las grandes industrias".


En esta línea, han establecido una comparación con otros países en los que se establecen medidas específicas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Francia.


"Necesitamos medidas de choque similares. El pan es tan esencial en España como en Francia, Bélgica o Alemania. Allí los gobiernos y los consumidores quieren que las panaderías y pastelerías artesanas no se vean obligadas a cerrar y por eso las apoyan", han insistido.


Según esta Confederación, "el pan español está hoy a la altura de nuestros vecinos europeos, pero las ayudas del Gobierno no lo están".


Sus reclamaciones se dirigen a la Secretaría de Estado de Energía, a quienes reclaman que responda una solicitud remitida hace dos meses y les reciba para poder trasladar "inquietudes, necesidades y propuestas".


El objetivo es que en el futuro "se pueda seguir eligiendo entre el artesano y el industrial", han concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD