EN NOMBRE PROPIO

Isaura Navarro: "Con las inversiones previstas y depurando las aguas de Madrid no hace falta aumentar el caudal ecológico del Tajo"

viernes, 13 de enero de 2023


Isaura Navarro. consellera valenciana (Foto GVA RTK)


Isaura Navarro Casillas está al frente de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat de Valencia desde el pasado mes  de octubre. Perteneciente a Compromís, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, y antes de desembarcar en Agricultura era secretaría autonómica de Salud Pública, por lo que conoce el funcionamiento de la Administración valenciana.


Se ha hecho cargo de unas competencias que, según ella misma describió tras tomar posesión, necesitan "mucha atención" y atraviesan  "una situación de emergencia climática muy compleja". Por lo pronto, ya ha tenido que lidiar con el difícil problema del agua respaldando a los agricultores levantinos en su defensa del trasvase Tajo-Segura en Madrid. De estas y otras cuestiones hablamos con ella en nuestra entrevista "En nombre propio" de Agrodiario.


1.- En 2022, la Consejería ha emitido autorizaciones ambientales favorables para 44 proyectos de instalaciones industriales de energía renovable, que suman 1.370 MW  de potencia, con el compromiso de llegar a los 6.000 MW conectados en 2030. ¿De qué manera se tienen en cuenta los hábitats de la fauna, la generación de desechos y la contaminación visual y acústica derivados de las instalaciones fotovoltaicas, de cogeneración e hidráulicas?


Hay dos procedimientos, uno que se hace a nivel autonómico para las que son de menos de 50 MW, y las de más de 50MW son a nivel estatal, en la que nosotros no tomamos ninguna decisión, pero hacemos alegaciones. En ambos casos, lo que hacemos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un informe en el que se analizan todas estas cuestiones.


También hay que tener en cuenta que la Dirección General de Paisaje realiza una parte: nosotros vemos si afecta a un paraje natural, a una zona protegida, a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)  o a cualquier parte de las reservas que tenemos declaradas y protegidas y debemos ver si hay una afección a los regadíos.


Quiero manifestar la satisfacción por que vayamos avanzando, ya son más de 1000 MW los autorizados a fecha de hoy, con 50 proyectos con una DIA favorable. Y también hay que decir que son muchos los rechazados porque en numerosos casos las empresas han hecho propuestas en lugares que no son nada adecuados para las fotovoltaicas.


Estamos trabajando ya en una planificación del territorio para guiar a las empresas al entorno más adecuado para este tipo de instalaciones. Obviamente todo lo que sean techos no tiene ninguna afección al territorio, y sigue protegiéndose la agricultura, que es la parte que más me preocupa, los terrenos cultivados.


A su vez, también hay zonas degradadas. Hay zonas donde es más adecuado que se instalen estas fotovoltaicas que en otros lugares donde hay terrenos cultivados, una producción que tiene un valor que hay que proteger.


Se trata de conducir a estas empresas a terrenos que no tienen un impacto medioambiental en cuanto a biodiversidad y sostenibilidad del territorio. De esta manera tenemos el equilibrio entre tener una energía limpia y que no se afecte al territorio.


2.- ¿Se ha convertido el trámite de las autorizaciones ambientales para las instalaciones industriales de energía renovable en un cuello de botella para conseguir los 6.000 MW en 2030?


Estamos en tiempo para los hitos.


3.-  Las ayudas de la Generalitat, el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Júcar para la restauración ambiental en Bejís y Vall d'Ebo, recogidas en el presupuesto de 2023, se han calificado como "la mayor inversión de la historia" en materia de prevención de incendios de la Generalitat, con un aumento del 42%  respecto al ejercicio anterior. ¿Cuál es el objetivo de estas actuaciones que se están llevando a cabo desde noviembre?


Nosotros estamos haciendo la regeneración de los terrenos según los criterios técnicos: limpieza, tratamientos, etc. Y hemos incrementado el presupuesto en prevención de incendios precisamente para ayudar a todas las zonas a que no se produzcan, dando cumplimiento a los Planes de Prevención de Incendios.


Ahora estamos trabajando para sacar ayudas para los productos afectados, como la almendra, la aceituna y la miel.


4.- La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular prohíbe las quemas agrícolas, sólo se permite su uso de manera excepcional como medida de control de plagas. ¿Qué herramientas está dando la Consellería a los agricultores para cumplir esta Ley, cuál es la alternativa a la quema?


La alternativa a la quema es la ayuda que estamos dando para comprar las máquinas para triturar los residuos agrícolas, también hacemos recogida, y sobre todo, convertir ese residuo en una nueva materia para ser reutilizada.


También hemos previsto su traslado a nuestras plantas de tratamiento, donde se convierte en compost, energía y biogás. El objetivo es que todo residuo sea reutilizado, de hecho hay muchas empresas interesadas en ello, es un espacio de crecimiento, es la nueva minería en toda Europa.


¿Ha adoptado la Conselleria de Agricultura alguna otra excepcionalidad además del control de plagas?


Nosotros lo tenemos legislado en nuestra normativa autonómica, lo legislamos antes de que se hiciera a nivel estatal. Ahí están las excepciones con autorización. Se deben hacer en menor medida porque, insisto, estamos hablando de un residuo que tiene un potencial, un valor en el mercado y que no tiene sentido que se produzca la quema.


5.- ¿Cómo se van a adaptar a la Comunidad Valenciana los requisitos de los eco-regímenes de la nueva PAC, que han entrado en vigor el pasado 1 de enero?


Estamos desde hace meses dando la formación suficiente y las entidades agrarias nos están ayudando para trasladar esta nueva PAC, la nueva normativa con los eco-regímenes y resolver todas las dudas. Tenemos a todos los equipos trabajando en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) para informar del nuevo paradigma jurídico en el que nos encontramos.


Isaura Navarro consellera Agricultura 3 (Foto GVA)



6.- Ahora que Sudáfrica suspende sus ventas de naranja en Europa por incumplimientos de la normativa fitosanitaria, ¿cómo valora esta decisión acorde a las reivindicaciones de los productores valencianos? ¿Va a llevar a cabo la Consellería alguna acción para fomentar el producto nacional aprovechando esta coyuntura?


Nosotros ya hemos hecho la campaña del inicio de llegada de los cítricos, que coincide con el corte de la naranja, pero al mismo tiempo hemos sacado la campaña 'Tria sentiment' para incrementar el consumo de la naranja y mandarina valenciana.


El consumo aquí y la exportación son muy buenos porque todo el mundo sabe que tenemos el mejor producto. La naranja valenciana es muy querida a nivel europeo porque está más buena que otras. También tenemos la DGP – Denominación Geográfica Protegida -, que certifica que ese producto es valenciano.


La situación respecto a Sudáfrica u otros países que utilizan fitosanitarios  que aquí están prohibidos debía controlarse porque efectivamente no es justo. No porque aquí se deban utilizar esos fitosanitarios, sino porque desde Europa se debe tener un planteamiento global. El cambio climático es un problema mundial y la falta de recursos y la protección de la biodiversidad.


Se tiene que apostar por que las agriculturas de fuera de nuestro territorio cumplan unos criterios de sostenibilidad, que son necesarios para cuidar el planeta. Esto se hace con las normas que te autoimpones y con las que debes imponer a aquellos que quieran vender sus productos en tu territorio.


7.- Pero desde Sudáfrica aún llegan mandarinas y pomelos a Europa, que también podrían traer plagas, ¿qué medidas tiene previstas la Consellería para paliar los posibles efectos del cotonet, la falsa polilla y la mancha negra?


No se ha detectado que entre cotonet con los pomelos y las mandarinas, pero sí falsa polilla, por eso queremos prevenir con el tratamiento en frío. Se debe ampliar a todos los cítricos el tratamiento en frío y todos los controles, porque si no vamos a tener el mismo problema a largo plazo.


8.- Como consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, ¿cómo valora los caudales ecológicos establecidos en el proyecto de Plan de cuenca del Tajo, y que según Asaja-Alicante pone en riesgo 16.000 empleos en el campo valenciano?


Cuando fuimos al Consejo Nacional del Agua, mi posicionamiento y el del secretario autonómico fue claro, aceptamos que se produzca una revisión del estado del río en el 2025.


Con las inversiones que hay previstas en los Presupuestos Generales del Estado y depurando las aguas de Madrid, valorado esto último en 1000 millones de euros, no hace falta aumentar los caudales ecológicos, como está previsto en el Plan de Cuenca del Tajo.


Por lo tanto, estábamos de acuerdo con el texto anterior de la disposición adicional novena del Real Decreto, en el que se establecía la revisión del estado del río para, en caso de que estuviera en buen estado, no incrementar los caudales ecológicos.


Ese texto aprobado por el Consejo Nacional del Agua ha sido modificado por el Ministerio de manera unilateral, y por lo tanto nosotros nos manifestamos totalmente en contra.


He estado en las puertas del Ministerio este miércoles – día 11 de enero – para protestar y reivindicar que se cumpla el texto sometido a votación del RD en el Consejo Nacional del Agua, que no es el que se ha trasladado al Consejo de Estado, sino modificado unilateralmente por el Gobierno.


Ese texto –anterior- encuentra el equilibrio entre la sostenibilidad y el cuidado del río porque recoge el Plan de Seguimiento y de Mejora de todo el cauce. Y en base a esa inversión que se realice para mejorar su calidad y condiciones, se estudia si es necesario o no incrementar el caudal ecológico. Esa es la manera correcta de actuar, cuando hay equilibrio entre la sostenibilidad y el futuro de la agricultura.



9.- El presidente Puig y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo, apoyan las desaladoras como alternativa al agua del trasvase, ¿es suficiente la desaladora de Torrevieja para dar servicio al regadío que cubre actualmente el trasvase Tajo-Segura?


Lo más importante es que se vuelvan a acordar las subvenciones para el agua desalada, que se han acabado ahora en diciembre. Esto no debería haber ocurrido, y el Gobierno debería solventarlo de la manera más ágil posible, porque además, hablamos de unas inversiones en desaladoras que las pagamos con nuestros impuestos. Queremos que llegue el agua a un precio económico que permita la continuidad de la agricultura.


Por otra parte, lo que se ha de hacer por medio de la inversión presupuestaria es incrementar la capacidad hídrica a través de las desaladoras. Estas están trabajando a un nivel muy bajo y debe incrementarse su rendimiento y garantizando que no tengan boro, que sea un agua de calidad como merecen nuestros cultivos.


Todo ello se tiene que hacer por el Ministerio, que está en deuda con nosotros.


La cuestión de si es suficiente o no – la desaladora de Torrevieja – ha de tener en cuenta que el trasvase Tajo-Segura ya existe y ha condicionado desde hace muchos años los cultivos del sur de Alicante. Por lo tanto, de un día para otro no se pueden cambiar las reglas del juego.


10.-  Confluyen la finalización de las ayudas al agua desalada, ya que el Gobierno anula el ‘Decreto de Sequía’ y sube a 1,3 €/m³; con los cambios en el trasvase del Tajo-Segura, que han fulminado la cláusula que permitía mantenerlo más allá de 2025. ¿Qué va a hacer la Consellería para ayudar a los agricultores ante la falta de agua del trasvase y los altos precios del agua desalada?


He tenido una reunión con el Secretario de Estado, Hugo Morán, este miércoles – 11 de enero –, en la que le hemos hecho saber nuestro malestar por el cambio que se ha hecho respecto al texto aprobado en el Consejo Nacional del Agua con una votación muy mayoritaria.


El texto que se ha enviado al Consejo de Estado es diferente en cuanto a la disposición adicional novena, que es muy importante para nosotros porque recoge un programa especial de inversiones y en el que se dice además, que cada año se valorará, en función del resultado de esas inversiones, el estado del río y de las masas de agua para determinar el caudal ecológico y no aumentarlo si no es necesario.


Estamos hablando de un condicionante que ahora ha desaparecido en el texto enviado al Consejo de Estado, y le he trasladado el malestar que tenemos al respecto.


Que el texto es diferente es una obviedad, porque es el único texto que se votó favorablemente y con el que nosotros estábamos de acuerdo. No puede negarlo – Hugo Morám- y ha reconocido que es así, en el Consejo del Agua él y yo estábamos presentes.


No puedo saber si los cambios en el texto han sido a instancias de García-Page, lo que sí puedo decir es que allí mismo, en el Consejo, la única comunidad autónoma que intervino en contra del texto previsto en la disposición adicional novena fue Castilla La Mancha. El resto de comunidades, al contrario, lo respaldaron.


Y lo que yo dije fue que si ese texto era modificado en cualquier momento, mi voto pasaría de ser favorable a ser contrario.


11.- Las organizaciones agrarias aseguran que los niveles de boro del agua desalada “destrozan los cítricos”, y sin agua del trasvase no se puede diluir como hasta ahora. Esto haría imposible el riego de los naranjos de la Vega Baja. ¿Cómo piensan hacer frente a esta situación en las temporadas que no se trasvase agua para el riego?


En primer lugar, el agua del trasvase va a seguir llegando, lo que tenemos que conseguir es una modificación de cara al futuro para que siga como siempre.


En cuanto a la desaladora, el nivel de boro se solventa con una segunda osmosis inversa, la tecnología ya existe. Y es verdad que los naranjos soportan menos boro que otros cultivos, lo que se debe hacer es esta segunda osmosis. En cualquier caso, nuestro objetivo es garantizar que llegue agua suficiente del trasvase y esa es la batalla en la que está esta Consellería.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Miramar (Valencia).

Una comida: la paella.

Género de cine: comedia.

Actividad para desconectar: el cine.

Un sueño para el sector: futuro.

Una fiesta en el año: Nochebuena.

Un valor: Solidaridad.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD