Análisis y estadísticas
La gestora SLM compró 300 hectáreas para producir almendras, pistachos y olivas en Murcia, a través del fondo Silva Europe Fund, por 250 millones de euros.

El mercado de las fincas rústicas suma 155.000 compraventas en 2022, según un estudio

lunes, 16 de enero de 2023


Campo parcelas fincas (Foto MAPA)


El mercado de fincas rústicas acabará 2022 por encima de las 155.000 compraventas, según las estimaciones provisionales realizadas por la plataforma de compraventa de fincas rústicas Cocampo y recogidas en un nuevo estudio.


La empresa ha destacado que el primer semestre del año pasado registró 85.502 operaciones de compraventa, una cifra "histórica" que supera las de antes de la pandemia y supone un incremento del 4 % respecto al mismo periodo de 2021.


En esas operaciones han participado tanto personas físicas, que son el 93,2 % de los propietarios de suelo rústico, como sociedades mercantiles.


Entre las principales compraventas del año pasado, Cocampo ha destacado en una nota el acuerdo alcanzado entre los grupos Atitlán y De Prado para la venta de casi 9.000 hectáreas de olivar y almendro ubicadas en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón.


En 2022, la gestora SLM compró 300 hectáreas para producir almendras, pistachos y olivas en Murcia, en una operación realizada a través del fondo Silva Europe Fund y valorada en 250 millones de euros.


La compañía de cítricos Citri&Co y la firma PSP Investments se aliaron para adquirir y gestionar tierras por cerca de 150 millones de euros, mientras que la gestora española Azora se hizo con el 33 % de Iberian Smart Financial Agro para el desarrollo de 10.000 hectáreas de almendros en la península.


Igualmente, el fondo Climate Asset Management adquirió 400 hectáreas en Extremadura para la producción de almendras, entre otras operaciones recogidas por Cocampo en su informe.


Los negocios familiares también protagonizaron la compraventa de fincas rústicas, como en el caso de la familia Moya Yoldi, que adquirió un cortijo en Andalucía del conde de la Maza compuesto por 2.700 hectáreas de olivar y dehesam por el que solicitaba 60 millones de euros.


Según informa Efeagro los derechos sobre el uso del agua, las energías renovables, la construcción en suelo rústico, los arrendamientos rústicos y la regularización de la propiedad de suelo rústico son los principales retos para el campo español en 2023. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD