Análisis y estadísticas

Luengo pierde las competencias de Medio Ambiente y Mar Menor que van a una nueva consejería

martes, 17 de enero de 2023


114868 IMG


El presidente de la Región de Murcia ha remodelado el Gobierno autonómico. Entre los cambios realizados, ha ubicado las competencias de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación en una consejería de nueva creación a cargo del senador del PP Juan María Vázquez, por lo que la consejería de Antonio Luengo vuelve a sus orígenes manteniendo Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. 


López Miras justificó la remodelación de su Ejecutivo como “un nuevo impulso” tras la aprobación de los Presupuestos para 2023 de la Comunidad, “con el fin de aprovechar al máximo esas cuentas récord y avanzar”. Además, afirmó que con el nuevo Gobierno “garantizamos estabilidad, fortaleza y unidad frente al contexto de incertidumbre que vive nuestro país”.


La remodelación fija en diez el número de consejerías, con la creación de dos nuevos departamentos: la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, con el catedrático Juan María Vázquez Rojas como nuevo consejero; y la Consejería de Protección Social, Familias e Igualdad, en la que estará al frente la hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz Caballero.


De esta forma, las dos consejerras tránsfugas de Ciudadanos, que entraron en el Gobierno regional tras pactar con López Miras para que saliera adelante una moción de censura --Isabel Franco y Valle Miguélez, esta última de misión comercial a Mauritania-- pierden gran parte de sus competencias, una vez que se ha superado el trámite de aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023.


Además, y tras agradecer su labor, López Miras dio a conocer la salida de María Isabel Campuzano (expulsada de Vox y también integrada en el Ejecutivo tras su apoyo a López Miras durante la moción de cesnura) como consejera de Educación, cargo que ocupará el hasta ahora director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación en esa misma Consejería, Víctor Marín Navarro.


Para el presidente, “es más necesario que nunca contar con un Gobierno eficaz, sólido, cohesionado, alejado del ruido y centrado sólo en trabajar por la Región”. A la vez, recordó que la remodelación “va en línea con los valores que nos identifican: la creación de empleo, las reducciones de impuestos, la defensa y la protección del estado del bienestar y de los servicios públicos, la educación de calidad y la defensa del medio ambiente”.


“Transformar y proteger más y mejor a la Región de Murcia es el objetivo de Gobierno”, avanzó el presidente, quien afirmó que “vamos a proteger más el Mar Menor, a la investigación y a las familias que más lo necesiten, mientras seguimos haciendo avanzar a la Región”.


La creación de las dos nuevas consejerías implica una variación en la distribución de competencias, a lo que se suma la designación del consejero Marcos Ortuño como nuevo portavoz del Gobierno regional en sustitución de Valle Miguélez.


Así queda definida la estructura del Gobierno de la Región de Murcia:



--Vicepresidencia, Transparencia, Participación y Cooperación. Isabel Franco

--Presidencia, Turismo, Cultura, Deporte, Juventud y Portavocía. Marcos Ortuño

--Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital. Luis Alberto Marín

--Política Social, Familias e Igualdad. Conchita Ruiz Caballero

--Empresa, Economía Social y Autónomos. Valle Miguélez

--Salud. Juan José Pedreño

--Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Antonio Luengo

--Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación. Juan María Vázquez

--Educación, Formación Profesional y Empleo. Víctor Marín

--Fomento e Infraestructuras. José Ramón Díez de Revenga


Consejería para potenciar la recuperación del Mar Menor


En referencia a la nueva Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, el presidente afirmó que este departamento “nace para potenciar las labores de protección y recuperación del Mar Menor, de la mano de la comunidad científica, y para hacerlo con más agilidad”.


Se trata de un refuerzo de la política medioambiental de la Comunidad “con vocación de continuidad, como un pilar sobre el que se debe sustentar el futuro y el crecimiento de la Región de Murcia”, añadió.


Así, López Miras explicó que los Presupuestos de 2023 “recogen una inversión histórica de 102 millones de euros destinados al Mar Menor, y queremos centralizar todos los esfuerzos en esta Consejería para continuar con la ejecución de los proyectos llamados a proteger y mejorar el estado del ecosistema”. En cuanto al nuevo consejero, Juan María Vázquez, el presidente señaló que “nos aportará experiencia, rigor y energía”.


“Todos los recursos que sean necesarios” para Protección Social


Por lo que respecta a la Consejería de Protección Social, Familias e Igualdad, López Miras anunció que “reforzará la protección de las personas más vulnerables y ampliará las bases del Estado del Bienestar”, en lo que representa “una apuesta para ofrecer a los ciudadanos una respuesta más eficaz, más rápida y más justa”.


“Las personas han estado en el centro de nuestras políticas siempre, desde el primer día, especialmente aquellas que más lo necesitan, y así va a seguir siendo, destinando en esta nueva etapa todos los recursos que sean necesarios”. Sobre Conchita Ruiz Caballero, López Miras aseguró que “se trata de una persona dedicada a los demás desde hace años, y perfectamente conocedora de las nuevas realidades y necesidades de la sociedad”.


Víctor Marín, “perfil de reconocido prestigio”


“Un perfil de reconocido prestigio gracias a su dilatada experiencia en la Consejería, que conoce al detalle las particularidades del sistema educativo”. Así definió López Miras al nuevo consejero de Educación, Víctor Marín Navarro, que se incorpora “para hacer frente a los numerosos retos que se nos plantean en materia educativa”, agregó.


El presidente también agradeció a María Isabel Campuzano su labor al frente de la Consejería, destacando especialmente su “actuación durante todo este tiempo con responsabilidad, autonomía y decisión”.


Finalmente, en referencia a la remodelación de su Ejecutivo, López Miras reiteró que “mi preocupación es cuidar de las familias, de los autónomos, de las empresas, de los jóvenes”, y con esa meta, “vamos a contar con un Gobierno sólido para dar respuesta a sus necesidades y para defender los intereses de la Región ante aquellos que quieren poner trabas a nuestro crecimiento. Lo haremos con una sola voz, y una voz hoy más fuerte”.


Nuevos consejeros


Juan María Vázquez Rojas (Águilas, 1964). Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de las Academias de Ciencias y de Veterinaria de la Región de Murcia. Miembro del Colegio Europeo de Reproducción Animal. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Academia de Ciencias de la Región de Murcia y miembro fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. 


Investigador visitante en Babraham Institute (Cambridge). Coautor de 237 publicaciones científicas, 37 libros y capítulos de libro, 27 artículos de divulgación y de dos familias de patentes. Fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (2006-2012) y del Campus de Excelencia Internacional, Campus Mare Nostrum. Ha sido asimismo director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2014), secretario general de Universidades (2015) en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Secretario General de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2016-2018). 


Además, ha sido diputado y portavoz de universidades en la XI y XII legislaturas (2015-2016) en el Congreso de los Diputados y senador y portavoz de Ciencia y Universidades en el Senado (2020-2023).


Concepción Ruiz Caballero (Murcia, 1980). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, en la rama de Periodismo. Ha desarrollado su carrera profesional en diversos medios de comunicación, como Libertad Digital u Onda Regional de Murcia, así como en distintas instituciones como el Instituto de la Mujer o el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. 


Fue concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Murcia de 2015 a 2019. Desde septiembre de 2019 ha sido directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).


Víctor Marín Navarro (Mazarrón, 1980). Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Es profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad Geografía e Historia desde 2004. Asesor de formación en diferentes centros de profesores y recursos de la Región de Murcia y jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado desde 2016 hasta octubre de 2019, cuando empezó a desempeñar el cargo de subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. 


Ha sido director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos desde enero de 2020 a julio de 2021, fecha en la que fue nombrado director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD