Regadíos y Abastecimientos

La Universidad de Murcia acoge un congreso de agua, energía y agricultura el 26 al 28 de enero

martes, 17 de enero de 2023


Tramo viejo del Segura en Guardamar 3


El Campus de La Merced de la Universidad de Murcia acoge la duodécima edición del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, del 26 y el 28 de enero, que analizará la relación del agua con la transición energética y el sector agrario, según han informado la Fundación Nueva Cultura del Agua.


Bajo el lema "Mirando los ríos desde el mar. Viejos y nuevos debates para una transición hídrica justa", esta nueva edición de la cita bianual, pone el foco en las aguas de transición y costeras, que se encuentran en las desembocaduras de los ríos, los deltas, los estuarios y las lagunas costeras.


"Son unas masas de agua que deben estar dentro de lo que es la gestión integral, pero que están muy débilmente incorporadas en los planes de demarcación”, según ha explicado la científica Julia Martínez.


Otros de los ejes temáticos serán la sostenibilidad del sector agrario y las transiciones hídricas y energéticas, mientras que el tercer punto de debate serán los conflictos y las movilizaciones sociales.


El debate sobre el sector agrario abarcará desde la contaminación difusa a los modelos ganaderos, la intensificación agraria en general y del regadío en particular, y su impacto sobre los modelos sostenibles o la huella hídrica de la alimentación, entre otras cuestiones.


Así, esta edición espera reunir a unas 150 asistentes entre personal académico, personas expertas en diferentes áreas y ciudadanía interesada por los ríos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD