Precios

La Comisión no tiene "señales significativas" de que la especulación contribuya a la inflación en los alimentos

miércoles, 18 de enero de 2023


Janusz Wojciechowski (Poland) Agriculture (Foto Gabor Kovacs/Europarliament)


La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que no ha recibido "señales significativas" de que la especulación esté teniendo "un impacto significativo" en los precios de los alimentos, si bien no excluyó que dicha especulación esté produciéndose.


"No hemos recibido señales significativas que indiquen que la especulación tiene un impacto significativo en los precios de los alimentos. No, vemos que el incremento en los precios de los alimentos es la consecuencia de la agresión rusa en Ucrania, que se tradujo también en (el aumento de) los precios de la energía", declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciehowski.


El político polaco se expresó en ese sentido durante un debate sobre la inflación de los alimentos celebrado hoy en el pleno del Parlamento Europeo (PE).


Pese a su afirmación, el comisario aseguró que no se puede excluir que la especulación esté teniendo lugar.


"Necesitamos proteger la competencia y las normas que rigen la competencia en los Estados miembros individuales, y esa es la responsabilidad de los organismos nacionales relevantes", constató.


Wojciechowski incidió en que no se puede descartar que la especulación sea uno de los factores que contribuyen a la inflación de los alimentos, pero recalcó que la Comisión no tiene "pruebas" de ello.


"Es la responsabilidad de los Estados miembros actuar contra la especulación en el mercado si esta se observa", subrayó.

En cualquier caso, dijo que si algún eurodiputado le proporciona pruebas e información de que hay especulación, él y su departamento las considerarán "muy seriamente".


El comisario trasladó que los incrementos en los ingresos de los granjeros el año pasado fueron inferiores al aumento de los precios de los alimentos.


Agregó que la subida de los costes de producción agroalimentaria no queda "totalmente compensado por el incremento de los precios que reciben los granjeros".


Recordó que los fertilizantes son el "principal factor" que contribuye al incremento de los costes agrícolas, junto con la energía.


En un contexto marcado por la inflación, admitió que la Política Agrícola Común (PAC) ha quedado "devaluada".


Explicó que el presupuesto de la PAC es "de alrededor de 55.000 millones de euros anualmente" y que el valor de toda la producción agrícola se ha incrementado por la inflación desde los 450.000 millones de euros hasta los 536.000 millones de euros.


"Pero el gasto en la PAC no ha cambiado, pese a la inflación", evidenció, y afirmó que en la actualidad el presupuesto de la Política Agrícola Común "puede ser menos efectivo" y "un incentivo menor" para los agricultores.


Manifestó que la PAC y todo el presupuesto de la UE "no están preparados para este nivel de inflación", en referencia al alza de los precios de los últimos meses.


"Siempre estamos preparados para algún nivel de inflación, (...) pero no estábamos preparados para la enormidad de esta crisis. Primero tuvimos la pandemia, ahora tenemos la brutal guerra causada por la agresión rusa. Esta es una nueva situación. No estábamos en esta situación cuando se adoptó el presupuesto en julio de 2020", expuso.


Sobre la eliminación o reducción del IVA de las frutas y hortalizas en toda la Unión Europea (UE), el comisario consideró que es "una de las herramientas que posiblemente se podría usar para incrementar la asequibilidad de alimentos saludables" y dijo que "daría la bienvenida" a medidas de ese estilo.


Por otro lado, Wojciechowski apuntó que la Comisión Europea está preparando un documento sobre el desarrollo de los cultivos de proteaginosas, "que es muy importante para garantizar una mayor autonomía de nuestra agricultura". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD