Aceite

La candidatura del olivar como Patrimonio Mundial puede "peligrar"

miércoles, 18 de enero de 2023


Olivartradicional 2 tcm30 585730


La organización agraria UPA y la Diputación Provincial de Jaén han lamentado este lunes que Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias se opongan al expediente de los Paisajes del Olivar de Andalucía para la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


La UPA ha criticado que la "escasa altura de miras" y la "falta de lealtad institucional" de determinados actores haga "peligrar" la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


La citada organización agraria ha mostrado su pesar por el "circo mediático" que asegura que montaron "los sectores más conservadores del campo jiennense" en una reunión celebrada en la Diputación de Jaén, en la que cuestionaron la viabilidad de la candidatura con un documento -firmado por Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Jaén- que incluía una serie de alegaciones.


El vicesecretario de Organización de la UPA Jaén, Elio Sánchez, ha señalado que su organización no se ha adherido a ese documento "por responsabilidad y lealtad institucional", pues "lo que sí tenemos muy claro es que esta declaración no puede ir en detrimento de los agricultores".


"Hoy era un día para presentar el proyecto y nos hemos encontrado con un circo mediático en el que se cuestionaba la viabilidad de la candidatura, una iniciativa en la que llevamos trabajando más de ocho años, durante los que siempre ha habido información puntual", ha explicado.


Ha recordado que el pasado 20 de diciembre de 2022 se convocó a las organizaciones agrarias a una reunión en la que se les aclararon todas las dudas y les explicaron cómo quedaría definitivamente la candidatura y, en la siguiente reunión de enero, no se planteó ninguna objeción.


Fue el pasado viernes 13 de enero cuando les presentaron el escrito de alegaciones que, finalmente, registraron las otras organizaciones agrarias y cooperativas en la Diputación y al que UPA Jaén se ha opuesto "por responsabilidad y lealtad institucional", ha aseverado Elio Sánchez.


En la misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado este rechazo tras asegurar que "el expediente está totalmente terminado", y ha recordado que durante el último año se ha reformulado siguiendo las indicaciones de la Unesco.


Ha confirmado que el pasado 13 de enero, a las 14.17 horas, se recibió un escrito en la Diputación firmado por Asaja Jaén, COAG Jaén y Cooperativas Agrarias de Jaén oponiéndose a este proyecto.


Tras la presentación de ese escrito se ha acordado que el próximo miércoles se celebre una reunión técnica con presencia de representantes de la Diputación, la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias para abordar las alegaciones presentadas a este expediente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD