Laboral

Firmado el convenio del Campo de Huelva con un aumento salarial de casi el 40% para 150.000 trabajadores

jueves, 19 de enero de 2023


Acuerdo Convenio Campo 2021 2025 (Foto Asaja Huelva)


Asaja Huelva y CC.OO han firmado el Convenio del Campo de la provincia de Huelva, que afecta a más de 150.000 trabajadores y que supondrá un aumento salarial de casi un 40% respecto a las últimas tablas salariales.


El documento, que llega tras dos años de negociaciones, -el anterior convenio se firmó en 2018 para tres años-, se aplica al periodo comprendido entre 2021 y 2025 y supondrá dicho aumento, lo que sitúa este acuerdo al mismo nivel que los alcanzados en el resto de las provincias andaluzas y españolas, ha informado Asaja.


Según Asaja, el convenio se ha fraguado en un periodo tremendamente complejo marcado por los cambios en el marco regulatorio derivados del incremento salarial de alrededor del 30 % impuesto por el Gobierno desde 2018 y la reforma laboral, aprobada de espaldas al sector agroforestal y cuya aplicación práctica ni siquiera ha sido aclarada por el Ejecutivo.


El nuevo convenio propicia la adaptación de la figura del trabajador fijo discontinuo a la realidad agroforestal, marcada por una temporalidad que la nueva Ley se esfuerza por ignorar, dejando al sector en una situación de incertidumbre en la aplicación de la norma y en la organización efectiva del trabajo.


En este marco de imprecisión jurídica e imposición económica hay que incluir el impacto que ha supuesto en el sector primario factores como la invasión rusa de Ucrania, la sequía, la nueva PAC o el incremento de los costes de producción, que han puesto en jaque la supervivencia de muchas empresas.


El texto normativo para el nuevo convenio establece una subida en tablas salariales del 11,5 % respecto a las anteriores durante los cinco años de vigencia del documento, a razón del 3 % para 2021; 2,5 % para 2022; 2 % en las de 2023 y en las de 2024 y un 1,5 % de subida para las tablas de 2025 y el resto de conceptos económicos del convenio.


Para garantizar el cumplimiento de la Ley y en previsión de futuras subidas del SMI en caso de que este supere lo acordado en el convenio se aplicará un complemento previsto para alcanzar la cuantía del SMI vigente.


Tanto Asaja Huelva como CC.OO consideran que el marco laboral establecido es "responsable, maduro y consecuente con la realidad legislativa y económica en la que vive el sector" y han lamentado que el sindicado UGT se haya desmarcado del mismo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD