Saneamiento y Depuración

Ayuntamientos de la cuenca vertiente del Mar Menor reciben 20 millones para 88 actuaciones en saneamiento

viernes, 20 de enero de 2023


Reunioncoordinacionsaneamiento1


Los ayuntamientos de la cuenca vertiente al Mar Menor han recibido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un total de 20 millones de euros destinados a financiar 88 actuaciones para reforzar sus sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales.


Esta cuantía beneficiará la gestión de los vertidos de más de 270.000 habitantes y mejorará 31.880 metros de red de alcantarillado. Los trabajos tendrán que estar acabados en los próximos tres años, aunque los técnicos municipales prevén que las obras estén concluidas entre finales de este año y principios de 2024.


El reparto se ha realizado atendiendo a criterios geográficos y poblacionales, de forma que los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares han recibido 3,75 millones de euros, Cartagena y San Pedro del Pinatar 3,5 millones, Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco 1,5 millones, mientras que a La Unión se ha transferido un millón de euros.


La Oficina Técnica del Mar Menor ha acogido una reunión de coordinación con los técnicos municipales y las concesionarias del sistema de abastecimiento y saneamiento de estos ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente.


Los proyectos se enmarcan en el capítulo 4.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), y su tramitación va a “buen ritmo” pues ya se encuentran en redacción o aprobados, según han indicado desde la Oficina Técnica.


Cuentan con el seguimiento y la coordinación del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y su objeto es reducir vertidos a la laguna.


Las obras, que realizarán los ayuntamientos por sus propios medios o mediante las empresas concesionarias del servicio de agua potable y saneamiento, contemplan la mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales, la reparación y mejora de colectores de pluviales, trabajos en las redes existentes para evitar infiltraciones de aguas en los colectores, mejora de la eficiencia energética de estos sistemas, monitorización de los vertidos, y otras actuaciones de mejora de la red de saneamiento existentes.


La coordinadora del MAPMM, Francisca Baraza, ha agradecido la “implicación” de los ayuntamientos en un asunto “tan importante” como es la recuperación de la laguna, cuyo problema ambiental es multifactorial, y ha valorado la coordinación entre las dos administraciones en esta materia.


Mapasaneamiento


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD