Ayudas, financiación e inversión

Adaptan la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y de mejora de explotaciones para facilitar el acceso

lunes, 23 de enero de 2023


Joven agricultor trabajando en un invernadero (Foto Junta de Andalucía)


Las próximas convocatorias de ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores y ganaderos y para inversiones en explotaciones agrarias se adaptarán para facilitar el acceso a estas subvenciones y "que alcancen al mayor número posible de beneficiarios", según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en la celebración de la reunión de la Mesa de la Ganadería.


Luengo recordó que en la última convocatoria de 2021 el número de expedientes resueltos para subvencionar las inversiones en explotaciones ganaderas ascendió a 34, por un importe de algo más de 524.000 euros, y que a lo largo de todo el ejercicio sumó siete millones de euros, mientras que fueron alrededor de tres millones de euros las ayudas a la creación de empresas por jóvenes.


El consejero reiteró el respaldo del Gobierno de la Región de Murcia a la ganadería en una reunión en las que estuvieron presentes los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias, ganaderos y Colegio de Veterinarios, y recordó la importancia de un sector "que proporciona miles de empleos, al arraigo de población a zonas rurales y que cuenta con las mayores garantías de calidad y seguridad alimentaria".


Sostuvo Luengo que, "frente al plan 'España 2050' del Gobierno central, en el que se recomienda que en las próximas décadas la población española reduzca su ingesta de alimentos de origen animal, se sitúan los esfuerzos que durante años lleva haciendo el sector de la ganadería para conseguir una sostenibilidad integral, incorporando un modelo productivo con unos elevados niveles en el ámbito del bienestar animal, medioambiental, social y económico".


"La carne producida en nuestro país, y especialmente en las explotaciones de la Región de Murcia, es de excelente calidad, cuenta con las máximas garantías y certificaciones y supone un complemento necesario para la dieta mediterránea", añadió el titular regional de Agricultura.


Murcia es una de las regiones ganaderas más importantes de España, destaca en producción porcina, ovina y caprina. En porcino es la cuarta provincia en censo, con más de 2,1 millones de cabezas, y tercera en producción de carne, con una estimación de más de 361.000 toneladas. 


En ovino es la segunda provincia en sacrificio de animales y en producción de carne, y en caprino es la segunda provincia en producción de carne y tercera en sacrificio de animales, según los datos aportados por la consejería.


114917 IMG


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD