Ganadería y Pesca

Andalucía certificó 7.100 toneladas de melva y caballa con distintito IGP en 2022, un 20% menos

martes, 24 de enero de 2023


Melva en conserva industria (Foto Junta de Andalucía)


Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) "Caballa y Melva de Andalucía" certificaron a lo largo del año 2022 un total de 7.100 toneladas de caballa y melva para conservas, una cifra que supone en torno a un 20 por ciento menos que el año anterior por la dificultad para contar con materia prima.


En declaraciones a Efeagro, el secretario general del Consejo Regulador de las IGP, Manuel Becerra, ha apuntado que en el caso de la caballa, la certificación ascendió a 6.500 toneladas, lo que supone un 10 por ciento más que en 2021.


La melva, por su parte, alcanzó las 600 toneladas, un 30 por ciento menos que en 2021, cuando llegó a las 850 toneladas.


Sobre los resultados de la caballa, Becerra ha precisado que el 2022 "empezó muy mal, con falta de pescado en nuestras costas, aun cuando pensábamos que iba a ser un buen año por las temperaturas favorables, pero la caballa tardó en llegar y cuando lo hizo fue muy poco a poco; ya en septiembre hubo días muy buenos de captura".


Ello ha permitido que "más o menos se haya cumplido con la campaña y la hayamos salvado; es verdad que los fabricantes no estaban muy contentos al principio por las dificultades en lograr materia prima, pero el remate ha sido muy bueno, se capturó mucho pescado de una calidad magnífica, lo que ha permitido hacer unas conservas de una calidad excepcional".


Respecto a la melva, el año ha sido "desastroso, muy malo, tan malo que es el peor de fabricación del Consejo Regulador porque venimos arrastrando malas épocas y ya en 2022 se ha dado muy poco", ha indicado.


Además, la melva que se podría comprar para fabricar conserva "no está dando la calidad que el Consejo Regulador demanda" por lo que "ahora mismo en el mercado las fábricas que certifican productos no están abasteciendo lineales porque no hay materia prima".


Becerra ha destacado además el "importante esfuerzo" que se está realizando desde el Consejo Regulador para "controlar que no se esté utilizando otra especie de pescado que no sea la melva para que el consumidor que compra una lata nuestra tenga una plena garantía de que lo que está adquiriendo es melva o melva canutera".


El Consejo Regulador (CR) de las Indicaciones Geográfica Protegidas (IGP) 'Caballa y Melva de Andalucía' fue creado en abril de 2009 y actualmente aglutina a cuatro empresas y más de una decena de marcas en las localidades de Ayamonte e Isla Cristina (Huelva) y en Tarifa (Cádiz).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD