Ayudas, financiación e inversión

La UE dará 60 millones de euros a pymes para cubrir los costes de las patentes

martes, 24 de enero de 2023


SME banner 23012023


La Unión Europea (UE) dará 60 millones de euros en "bonos de propiedad intelectual" a pequeñas y medianas empresas (pymes) con sede en los Veintisiete que les permitirán cubrir parte de los costes del registro de patentes y marcas, así como de asesoría para la protección de los derechos de propiedad intelectual.


Los fondos saldrán del nuevo Fondo de Pymes 2023 puesto en marcha este lunes por la Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión (Euipo), con sede en Alicante, según informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.


Estos bonos permitirán a las empresas beneficiarias solicitar el reembolso de parte de las tasas que pagan por registrar marcas, diseños o patentes, o del coste de realizar una evaluación para determinar qué necesitan para proteger su propiedad intelectual.


Por primera vez el fondo cubrirá además el registro de nuevas variedades de plantas y de patentes europeas, algo que pasará a ser totalmente gratuito una vez que esté totalmente operativa la Patente Unitaria Europea, previsiblemente este año.


"Una pyme podría ahorrar 1.500 euros por cada solicitud de patente y 225 euros por cada solicitud para una variedad vegetal", explicó la Comisión.


Con este fondo, la Unión Europea busca ayudar a las pymes a gestionar mejor sus carteras de propiedad intelectual y a recuperarse de las crisis generadas por la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, en línea con un plan de acción en materia de propiedad intelectual presentado en 2020.


La EUIPO registra cada año más de 135.000 marcas y unos 100.000 modelos y dibujos en la UE y sus estudios muestran que las pymes titulares de los mismos obtienen un 17 % más de ingresos que aquellas que no tienen ningún registro de propiedad intelectual. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD