Regadíos y Abastecimientos

Moreno reclama al Gobierno dar "marcha atrás" en el recorte al trasvase Tajo-Segura

miércoles, 25 de enero de 2023


1674571353990JMMCGobJaen(1bis)AR


El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que "pare y dé marcha atrás" en su decisión de aprobar los planes hidrológicos con el recorte de las aportaciones del Tajo al Segura, y que se vuelva a sentar a dialogar con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Jaén, Moreno se ha referido a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los 12 planes hidrológicos (2022-2027) que incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura, que tanta polémica ha levantado entre las autonomías implicadas.


Moreno, que ha advertido de que se trata de una decisión política "injustificada" porque no se han atendido las propuestas de órganos como el Consejo de Estado, ha denunciado que se haga una "imposición" que afecta a tres comunidades autónomas -Valencia, Murcia y Andalucía- y a un importante sector productivo.


El presidente andaluz ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez use el "procedimiento tipo" de adoptar este tipo de decisiones sin dialogar con las partes afectadas, que en el caso del trasvase Tajo-Segura afecta a más de 160.000 ciudadanos de tres comunidades autónomas.


"Estamos absolutamente en desacuerdo y hemos pedido al Gobierno que pare, que se siente a dialogar con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias para no llevar a la ruina a un gran porcentaje del sector productivo del Levante", ha recalcado el presidente de la Junta de Andalucía.


Ha lamentado que esta sea "una de las tantas decisiones" que toma el Gobierno central y donde, en vez de primar el sentido común, se deje llevar por la ideología o por los compromisos políticos, hasta el punto de que "los propios socialistas" de estas comunidades denuncian que esta decisión ha sido "un disparate".


Los regantes del Levante español se han manifestado este martes ante el Palacio de la Moncloa para mostrar su desacuerdo con la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura que contemplan los nuevos planes hidrológicos, y han afirmado que recurrirán a la Justicia para que la situación siga "como está". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD