Regadíos y Abastecimientos

Teresa Ribera ha leído "con mucha atención" el informe del Consejo de Estado

miércoles, 25 de enero de 2023


Teresa Ribera (Foto Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)


La vicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera ha afirmado hoy que "hemos leído con mucha atención" las "recomendaciones, no observaciones esenciales" del informe del Consejo de Estado sobre los planes de cuenca y "sí, se han seguido los criterios técnicos" a la hora de determinar el caudal ecológico para el Tajo.


Durante su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha asegurado hoy que ese informe contiene un "enfoque adecuado" sobre cómo gestionar las expectativas de las distintas cuencas hidrográficas "respetando la existencia de un caudal ecológico imprescindible en el Tajo", así como su "aplicación gradual de aquí a 2027".


Entre esas recomendaciones, ha destacado la actualización de la normativa en materia de trasvase en función de la nueva planificación "y el real decreto así lo propone, para que esto pueda llevarse al Consejo del Agua en los próximos meses", aplicando los ajustes necesarios pero respetando a la vez los caudales ecológicos.


También ha hecho hincapié en dos puntos aportados por el Consejo de Estado que "me parecen muy importantes": la necesidad de dotar de más claridad e información al trabajo conjunto entre administraciones por un lado y el seguimiento específico del buen estado del Tajo para aplicar las medidas necesarias por otro lado.


En este sentido, ha anunciado que "a partir de 2025/26 habrá datos contrastados sobre la mejora no tanto de la cantidad, que es a lo que afecta el caudal ecológico, sino con respecto a la calidad" gracias a la resolución de lo que ha calificado como una "reivindicación clásica": la mejora de la depuración de Madrid sur.


"Se ha activado ya los procesos en los que anticiparemos la financiación de esa depuración y será el canal de Isabel II y la propia comunidad de Madrid la que acabe recuperando ese coste", ha anunciado.


La ministra y vicepresidenta tercera ha recordado que a lo largo de "tres años y pico hemos tenido ocasión de hablar y escuchar a todos los actores" porque "sabemos que éste es un tema sensible", antes de afirmar que "creemos estar en condiciones de dar todas las garantías" tanto para facilitar el agua necesaria para las cuencas receptoras como para cumplir la ley en cuanto a la ejecución de las sentencias sobre el trasvase Tajo-Segura.


Ribera ha insistido en que "era fundamental determinar un caudal ecológico para el Tajo, cosa que hemos aprobado en el real decreto" para llevarlo a cabo "de manera paulatina y gradual" y así "dar tiempo a que las inversiones generen sus frutos y faciliten la disponibilidad del recurso" a precios "asequibles".


Finalmente, para evitar una "guerra del agua" ha defendido que "es importante trabajar en lo que nos une y resolver problemas, no debemos enfrentar territorios, sino encontrar soluciones juntos", máxime en un momento en el que "nunca antes habíamos tenido tantos recursos disponibles para poder hacer realidad una transformación y modernización de políticas hidráulicas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD