Regadíos y Abastecimientos

Asaja Alicante asegura que "imponer" el agua desalada es una decisión "injusta y dictatorial" del Gobierno

miércoles, 25 de enero de 2023


Concentraciu00f3n Moncloa trasvase (Foto Asaja Alicante)


El presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, ha asegurado que "la decisión del Gobierno de imponer el agua desalada" es "injusta y dictatorial", tras la aprobación del nuevo plan del Tajo, que recorta el trasvase de agua al Segura.


Fuentes de Asaja-Alicante aseguran que el Gobierno de España "tiene la responsabilidad" de "no ser capaz de garantizar una distribución equitativa y sostenible de los recursos hídricos de este país" y de "gestionar sin coherencia las deficiencias y excedencias estructurales de las diferentes cuencas".


La asociación alicantina ha resaltado que "la hoja de ruta de imponer por vía autoritaria la sustitución de agua trasvasada por desalada no garantiza una seguridad mínima al campo", pues una actividad tan importante como la agraria "no se debería sustentar con el dinero prestado que supone el agua desalinizada subvencionada".


"El agua desalada no puede ser alternativa a la trasvasada ni por cantidad, ni por calidad, ni por coste económico, ni por impacto ambiental", ha incidido Andreu, que ha subrayado que el agua desalada "es 500 % más contaminante en emisiones de CO2, sin contar el daño a costas derivado del vertido de salmuera".


En cuanto al coste económico, ha remarcado que, tras la decisión de hoy, "el agua desalada hará perder a los agricultores unos 45 millones de euros anuales si se subvenciona, y 136 millones si no se subvenciona".


"Todos los argumentos y promesas del Gobireno carecen de legitimidad tras haber mentido de forma reiterada, incluso recurriendo a la semántica, para crear un clima de confusión en la sociedad que le permitiera llevar a cabo un plan que solo responde a intereses políticos y para el que no se han tenido en cuenta las necesidades del sector", ha afirmado Andreu.


Así, ha criticado la promesa de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de constituir comisiones bilaterales con la Comunitat para seguir las inversiones en infraestructuras de desalación y reutilización, "un afán de conversación que no ha existido durante estos últimos años, cuando los agricultores y regantes hemos insistido para que se nos tenga en cuenta en la planificación que hoy se ha aprobado".


"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido capaz de frenar a una ministra que ha desoído las observaciones del Consejo de Estado, las alegaciones de las Comunidad Autónomas y la voz de expertos que han cuantificado con cifras el descalabro en términos de empleo, hectáreas de regadío e impacto socioeconómico", ha concluido el presidente del colectivo agrario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD