Precios

La industria alimentaria pide al Gobierno que se rebaje el IVA en más productos

jueves, 26 de enero de 2023


Ministroypresidentefiab 2 tcm30 641260


La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido de nuevo al Gobierno que se amplíe el número de productos con rebaja o supresión del IVA y que ofrezca ayudas a las empresas en materia energética.


Han sido algunas de las peticiones que el nuevo presidente de FIAB, Ignacio Silva, y el director general de la federación, Mauricio García de Quevedo, han hecho al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una reunión que han mantenido este miércoles en la sede del Departamento.


Desde el pasado enero y en virtud del real decreto que se convalidó en el Congreso, los productos de primera necesidad como pan, frutas, hortalizas, huevos y leches carecen de IVA y se ha reducido el de aceites y pastas del 10 al 5 %.


El Perte alimentario, la aplicación de la Ley de la Cadena, la nueva legislación en materia de sostenibilidad y las medidas adoptadas por el Ejecutivo como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania, han sido algunos de los temas tratados en la reunión.


Desde la FIAB han agradecido al ministro su "permanente apoyo" al sector, informa Efeagro. Este debate sobre la inflación de los alimentos sigue vigente más allá del real decreto, que salió adelante con la abstención del Partido Popular.


Más allá de la medida del Ejecutivo, el PP mantiene su reivindicación de que la reducción del IVA incluya también a la carne, el pescado y las conservas, en línea con lo que pide la industria de la alimentación y algunos sectores concretos entre los que de momento no se han tocado los impuestos.


Así, asociaciones como la empresarial cárnica Anafric han lanzado una encuesta para recoger cuál es el grado de apoyo de la población a la iniciativa de que la carne se considere un alimento bonificado en la cesta de la compra con una reducción del IVA al 4 %.


Mientras, desde el propio Ejecutivo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a apostar este miércoles por una intervención pública en los precios de los alimentos para volver a los que tenían antes de la guerra. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD