Regadíos y Abastecimientos
Recurrirá lo que sea lesivo para los valencianos en el decreto del Tajo

Puig anuncia ayudas para rebajar en 10 céntimos el precio final del agua desalada y reitera la irrenunciabilidad del trasvase

jueves, 26 de enero de 2023


230125 PRE Foto1 XPuig sesiu00f3n control


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una línea de ayudas para rebajar en 10 céntimos por metro cúbico el precio del agua desalada que el Gobierno central ha fijado en 0,34 céntimos, por lo que su precio final para los usuarios de la Comunitat Valenciana será de 0,24 céntimos.


Así lo ha manifestado durante la sesión de control de Les Corts donde ha reiterado la prioridad del Consell de disponer de “agua para siempre para nuestros agricultores”. Asimismo, el presidente ha avanzado que solicitará "de inmediato" la constitución de la comisión de seguimiento para evaluar "las inversiones que, por primera vez en la historia, se van a realizar en la cuenca del Segura". 


Ximo Puig ha avanzado que en esta comisión bilateral también participarán, por parte de la Generalitat, representantes de los agricultores alicantinos con el objetivo de que puedan realizar la fiscalización de las inversiones que se lleven a cabo.


Durante su intervención, el jefe del Consejo ha insistido en que el trasvase Tajo Segura "es irrenunciable", porque según ha asegurado "tenemos derecho y porque el Tajo lo debe y puede permitirlo". En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno valenciano “haremos valer esta reivindicación ante el Gobierno con diálogo y con todos los medios necesarios, incluidos los legales”. 


A este respecto, Puig ha anunciado que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para recurrir "todo lo que sea lesivo" a los intereses de la Comunidad Valenciana, en referencia al real decreto sobre los planes de cuenca aprobado este martes por el Consejo de Ministros.


El presidente ha rechazado entrar en confrontaciones territoriales y ha defendido la necesidad de disponer de recursos hídricos adicionales procedentes de la desalinización “a un precio asequible” para lo que tanto el Gobierno de España como el Consejo subvencionarán el coste del agua desalinizada. 


Asimismo, ha insistido en que se debe seguir optimizando los recursos existentes mediante la depuración y reutilización, y ha valorado la inversión de más de 500 millones de euros para conseguir “agua suficiente, ser más autónomos y tener mas soberanía para ejercer el magnífico trabajo que realizan los agricultores de la Vega Baja”.


Puig ha anunciado que ha encargado a la Abogacía de la Generalitat que haga un informe sobre el decreto del plan de cuenca del Tajo, y que "todo aquello que sea lesivo" para los intereses" de la Comunidad Valenciana se recurrirá.


Durante la sesión de control en Les Corts de este miércoles, el presidente ha señalado que en ese acuerdo hay cuestiones positivas, como las inversiones o el acuerdo de la comisión de seguimiento de las masas de agua.


Por ello, ha indicado que van a instar inmediatamente a que se constituya esa comisión bilateral para fiscalizar las inversiones en la cuenca del Segura, en la que ha anunciado que por parte de la Generalitat estarán presentes también los regantes.


Puig ha defendido que la "hoja de ruta" del Consell sobre el agua es "bien evidente", y consiste en que haya "agua para siempre" y que eso se consiga con "la menor crispación posible" y buscando acuerdos con otros territorios.


"Otra cosa es que en otros territorios en muchas ocasiones no se tenga esa sensibilidad", ha manifestado el presidente, quien ha insistido en que no quiere "guerras del agua", porque no traen agua, sino barro.


Según ha dicho Puig, "nadie tiene más interés de que el Tajo esté bien que los valenciano", y ha insistido en que el precio del agua desalada para los regantes tiene que ser "asequible" y por eso la Generalitat va a complementar las ayudas del Gobierno central destinadas a ese fin. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD