Regadíos y Abastecimientos

El Instituto Ingeniería España cree que faltan estudios técnicos en profundidad sobre el Tajo-Segura

jueves, 26 de enero de 2023


CanaltrasvaseFotoScrats 2


El abastecimiento humano y el cuidado de la biodiversidad deben ser los usos "prioritarios" del agua, pero han de ser "garantizados por estudios técnicos que no se han realizado en la profundidad necesaria", ha señalado el presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), José Trigueros.


En plena polémica por la reciente aprobación del Proyecto de Real Decreto que revisa los 12 planes hidrológicos de cuenca y que establece la fijación de caudales ecológicos, incluyendo el del Tajo -lo que afectará a la cantidad de agua que se trasvasará en el futuro a Levante-, Trigueros ha insistido en que "no hay suficientes puntos técnicos" para "justificar suficientemente" la medida.


Estos análisis deben ser elaborados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), "referente en todo el papel de la hidrología" en España, entre cuyos criterios ha de figurar el "evidente cambio climático" pues "en algunos casos va a llover mucho más que antes y en otros va a llover nada" y este dato ha de ser tenido en cuenta para la planificación.


En su opinión, las condiciones hidrológicas en las cuales se basó en su día el trasvase Tajo-Segura son "radicalmente distintas a las actuales", ya que es preciso "proteger la biodiversidad por encima de otras condiciones" y de hecho "si hay que elegir entre biodiversidad y regadío, el IIE da prioridad a la primera", ha sentenciado.


Un ejemplo del deterioro ecológico por falta de agua es el del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que lleva años sufriendo por la insuficiente disponibilidad del recurso hídrico, por lo que el presidente del IIE considera que sería conveniente "parar la extracción de los pozos en su entorno y coger agua del trasvase para emplearla en el regadío de los terrenos".


El problema es que "nos encontramos en un año electoral y se está anteponiendo los intereses políticos a los técnicos", por lo que "ahora mismo hay una visceralidad" a la hora de hacer anuncios o tomar decisiones "en cuanto a que si digo esto o lo otro me quito un puñado de votos".


Por ello, ha pedido a los dirigentes políticos que "dejen paso a los técnicos", puesto que en caso contrario el resultado "es un caos total y absoluto".


En ese sentido, también ve necesaria la creación de un mecanismo encargado de coordinar los diferentes planes hidrológicos porque "el traspaso de estas competencias a las CCAA es un error" ante la conflictividad que crea la ausencia de una dirección centralizada.


Respecto a la anunciada inversión de 1.600 millones de euros, anunciada el año pasado por el Ministerio de Transición Ecológica, para dotar de recursos hídricos adicionales a las cuencas afectadas por la reducción del trasvase, ha indicado que "las obras fundamentales que se debe acometer son las de desalación y digitalización".


En el caso de las cuencas de Alicante y Murcia, el principal objetivo de inversión debe ser especialmente en "desalación o mejora de desalación", mientras que en el caso de Castilla-La Mancha hay que "mejorar los regadíos" vía digitalización, "algo que en la huerta almeriense está muy bien estudiado" y se aplica con rentabilidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD